Cruces y la excelencia culinaria

j. b. m. míguez

DEZA

La cita gastronómica de Cruces esta plenamente consolidada tras 20 años

08 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Dos décadas después se puede afirmar con rotundidad que la Festa do Galo de Curral de Vila de Cruces está consolidada en el calendario de las citas con la buena mesa. Y no solo en Deza, como atestigua su reconocimiento como Festa de Interese Turístico Galego. En esta edición, cuando se cumplen dos décadas desde su nacimiento, tocó apretarse el cinturón por la crisis pero el programa que adereza las excelencias del plato seguro que contentarán a vecinos y visitantes.

La edición del 2013 se recordará por esa conmemoración del veinte aniversario pero también por el homenaje póstumo que se tributará a Adolfo Domínguez Fito, el fundador del grupo A Roda. Una formación musical asidua en la fiesta gastronómica cruceña. De ensalzar la calidad del galo de curral y el resto de atractivos que ofrece Vila de Cruces se encargará el polifacético actor y presentador, Manuel Manquiña, elegido como pregonero.

El programa dominical arrancará en torno a las 10.30 horas, con un pasacalles y la actuación del grupo de gaitas Arco de Merza, los gaiteiros de Piloño y el grupo folclórico Pinheiro de Portugal. No faltará la tradicional concentración de vehículos antiguos, que se estacionarán en las calles más céntricas de la localidad a partir de las 11.00 horas.

En torno a las 11.30 horas será cuando comiencen las actuaciones en la Praza Juan Carlos I, así como el pregón de Manquiña. La Banda de Gaitas e Baile Coribantes se subirá al escenario, con su medio centenar de integrantes, así como la cantante Aixa Romay, finalista en el concurso televisivo Tú sí que vales. El colofón musical lo pondrá el concierto de A Roda, con ese tributo especial a quien fuera su fundador. Una formación musical que incluso compuso una canción dedicada al galo de curral cruceño.

Por la tarde tendrá lugar el Festival de Bandas de Galicia. El Concello espera contar con una buena afluencia de público a la cita gastronómica.

Un año más habrá degustación a precios módicos de galo de curral FOTO