Estradenses afectados por la estafa van hoy a la movilización de Santiago, conscientes de que junto a la presión queda la baza judicial
25 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.«Estafa» es la palabra en la que coinciden políticos de los distintos partidos políticos -conselleiro de Economía incluido- para definir lo que fue la venta de participaciones preferentes y subordinadas a miles de ahorradores gallegos, que ha supuesto un corralito que solo en A Estrada se eleva a 15 millones de euros para los más de 700 afectados en el municipio. El objetivo de todos ellos es recuperar el 100 % de sus ahorros, y en la plataforma que los agrupa se busca en primer término una solución política a la situación, al sostener que es una decisión política -el decreto del Partiodo Popular que marca la ejecución de la quita- la que les dejará sin sus ahorros. Pero son conscientes de que, en caso de fallar esa vía, les queda todavía la baza judicial ante una estafa cuya responsabilidad parece diluirse.
Para agotar esa primera opción, un grupo de afectados viajará hoy a Santiago a la concentración que parte a las 11.30 horas de la Praza de Galicia para acabar en la residencia del presidente de la Xunta en Monte Pío, movilización que apoya el BNG de la comarca. Se desplazarán en coches particulares, arrancando a las 10.30 horas de la estación de autobuses. Viajan tras la trascendental asamblea de la noche del pasado jueves, con cambio en la portavocía del colectivo estradense y anuncio de creación de una nueva agrupación de ámbito comarcal.