El Cocido de Lalín supera con buena nota el control de calidad

Javier Benito
Javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

MIGUEL SOUTO

El Concello quiere que los restauradores tutelen el proceso en el 2014

12 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

23

Restaurantes

En Compromiso de Calididade participaron 23 locales

2.500

Encuestas

Las encuestas que fueron validadas se sitúan en 2.500

41.000 ?

Control de calidad

Coste de implantar un sistema de calidad similar

Los restauradores de Lalín pueden respirar, en líneas generales, tranquilos. En espera de pulir alguna arista, mínima, los resultados de las encuestas realizadas al amparo del marchamo Compromiso de Calidade que por primera vez se instauró este año para el Cocido -al que se sumaron 23 restaurantes- ofrecen unos datos que corroboran la calidad del plato y el beneplácito de los comensales. Todos los principales parámetros consultados sitúan la respuesta de los comensales consultados -fueron validadas 2.500 encuestas ya que el resto presentaban algún dato incompleto- por encima del 99 % de una aceptación muy buena o buena. Sin duda un acicate para consolidar la vía explorada en pos de la excelencia para el Cocido.

El balance de ese trabajo de campo para otorgar el distintivo de Compromiso de Calidade a los restaurantes participantes fue presentado ayer por el concejal de Turismo, José Antonio Rodríguez. Estuvo arropado por Vanessa Penas y Ana Belén Varela, diplomadas en Turismo y técnicas superiores en Información e Comercialización Turística, que cotejaron la información recibida. Y Rodríguez anunció que la pretensión del Concello es que el proceso abierto en el 2012 quedé en manos de la propia restauración a partir del próximo año, «principais valedores do cocido porque non é un capricho do concelleiro, do alcalde e deben ser eles o que continúen un sistema que leve a máis o cocido» y asumir su control.

Rodríguez confía en que «no se quede na fase de inicio e os restauradores se poñan ao fronte». E incidió en que se debe valorar el procedimiento abierto, «porque a veces o que non se cobra non se valora e tiñamos propostas dun procedemento similar, que poñelo en marcha custaría 41.000 euros para un selo de calidade en quince restaurantes».

El edil de Turismo recordó que el sello de calidad para el Cocido comenzó a gestarse en el 2012, para garantizar el nivel del servicio gastronómico, con objetivos específicos para evaluar el plato, el servicio y otros aspectos que permitiese por un lado un cumplimiento del compromiso de calidad y por otro ofrecer información a los restauradores y establecer líneas de mejora. Un sistema de medición a aplicar por primera vez este año tras aprobarse el reglamento, incluido en el decálogo de calidad articulado el pasado año.

El Concello ya remitió cartas a los restaurantes informándoles del proceso de análisis, en espera de emitir los informes finales que se les entregarán personalizados y de forma privada a cada uno. Esa documentación incluirá los datos obtenidos a través de los cuestionarios y también del visitante anónimo. Un informe que pretende ser «unha ferramenta de traballo para a hostelería, con recomendacións das cuestións a mellorar», explicó Rodríguez.

En la primera semana de junio se espera mantener una reunión con los restauradores participantes. En ella se medirán los resultados y se evaluará qué locales quedan fuera del distintivo de calidad. Firmes candidatos pueden ser los tres restaurantes que no llevaron a cabo las encuestas, ya que para el edil supone abandonar el proceso, aunque en algún caso el cliente anónimo calificó de excelente el plato servido en esos locales. Después habrá otro acto para sortear los 300 euros en vales de compra y una semana de estancia en el hotel Torres do Deza entre los 2.500 clientes que rellenaron las encuestas.

99,31 %

Recomendación de locales

El 99,3 % de los encuestados aseguraron que recomendarían el restaurante a otra persona

99,44 %

Calidad de la comida

El 99,44 % calificó de muy buena (77,51 %) o buena (21,93 %) el cocido degustado

98,35 %

Relación calidad-precio

El 98,35 % tildó de muy buena (56,76 %) o buena (41,59 %) la relación entre calidad y precio

99,35 %

Atención recibida

La atención recibida recibió esa valoración, 84,88 % como muy buena y 14,47 % de buena

99,67 %

Sitio agradable y limpieza

El 99, 67 % tildó de agradable el local y limpio, un 75,40 % muy bien y 24,27 % bien

99,15 %

Tiempo de espera apropiado

De ese 99,15 %, un 71,70 % lo consideró muy bueno y un 27,45 % tan solo bueno