El jabalí ya tiene quien lo coma

j. b. A ESTRADA

DEZA

Cazadores de Quireza retoma la cita antes organizada por el Concello

04 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Las medidas de control del gasto impuestas a las administraciones locales obligó al Concello de Cerdedo a suspender la Festa do Xabarín tras siete ediciones. Una cita gastronómica que sobrevivirá a la crisis de la mano de la cuadrilla de cazadores de Quireza, que decidieron asumir su organización ante la imposibilidad de que fuese el gobierno local el promotor. De esta forma aceptaron el reto propuesto desde la alcaldía para evitar la desaparición de una fiesta que fue ganando en público y actos paralelos. La pretensión municipal era que las dos cuadrillas de caza del jabalí del municipio, las de Cerdedo y de Quireza, asumiesen la organización conjunta pero finalmente solo será esta última.

La cita gastronómica este año será el día 5 de mayo. Además de la degustación del menú con el jabalí como principal ingrediente, se celebrará un campeonato de perros de rastro, que será puntuable para la Copa de Galicia. La inscripción ya está abierta, con un coste de 35 euros y habrá trofeos para los vencedores. La prueba arrancará a las 8.30 horas.

La comida popular incluirá empanada, pulpo, jabalí, postre, café y bebidas, con un precio de 23 euros por persona, mientras que los niños entre 5 y 12 años abonarán 10 y será gratis para los menores de 5 años. Las reservas ya se pueden realizar hasta el día 20 de mayo. Pueden adquirirse las invitaciones en el bar Davi de Quireza y el Nel-Ross de Cerdedo.

La jornada festiva continuará por la tarde, con una ruta cabalar, y por la noche habrá actuación del Trío Diseño y la discoteca La Mega. Además se volverán a celebrar degustaciones previas con la carne de jabalí de principal ingrediente, que tendrán lugar los días 12 y 19. La primera jornada se llevarán a cabo en el bar Davi y el 19 en el Nel-Ross.

El Concello apoyará la iniciativa en cuanto a logística para su organización y en diversas gestiones, aunque no habrá aportación económica por la situación de crisis y contención de gastos a que se ve obligada desde el Gobierno central. Unas medidas que casi dejan a Cerdedo sin Festa do Xabarín.

crónica cerdedo recupera su fiesta gastronómica