Defiende que A Estrada albergue el nuevo GES como cabecera comarcal
13 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El alcalde estradense se defendió ayer de las críticas lanzadas por el grupo socialista municipal, quien acusó al gobierno local de desatender los intereses del municipio al aceptar un Grupo de Emergencias Municipal (GES) que atenderá gratuitamente a otros siete concellos. José López aseguró que no son conscientes de la situación actual, en donde «si queremos seguir manteniendo servicios vamos a tener que asumir que A Estrada se convierta en cabecera, tanto para los vecinos como para otros concellos próximos».
El regidor fue más allá: «El café para todos se acabó, esos eran otros tiempos, y me parece muy injusto que precisamente nos critiquen los socialistas cuando nos toca pagar ahora los cafés que ellos se tomaron de más».
En cualquier caso, López insistió en que A Estrada tenga un GES propio no será un perjuicio para los vecinos del municipio, sino todo lo contrario. «Lo primero es que refuerza el papel del concello como un concello clave y, en segundo lugar, pone a A Estrada en una situación de privilegio sobre otros en cuanto al nuevo mapa de alertas», argumentó. En este sentido, subrayó que la prioridad del Grupo de Emergencias será salvaguardar «los intereses de nuestros vecinos».
Por otra parte el regidor insistió en que, a nivel efectivo, el mapa de atención de emergencias no va a variar apenas respecto al que venían atendiendo hasta ahora el personal de Protección Civil municipal. «Ya estábamos yendo a Campo Lameiro, a Teo y Vedra, incluso a Silleda, que ahora no nos correspondería. En todo caso, cuando antes se cubría con 9 ahora van a ser 19», apostilló.
Subrayó, además, que se trata de un grupo de apoyo cuya labor es dar refuerzo al parque de bomberos intercomarcal de Silleda, del cual seguirán dependiendo en coordinación con Emerxencias Galicia (112).
Valora el traslado de la base
Aunque a corto plazo López descartó la posibilidad de trasladar la sede de Protección Civil, que un principio se compartirá con el Grupo de Emergencias, apuntó que «trabajan en distintas alternativas» en este sentido.
En cuanto a la financiación, López aseguró que el convenio es todavía un proyecto en fase de aprobación, aunque se mostró poco convencido sobre la posibilidad de que contribuyan económicamente también el resto de concellos beneficiados con el servicio. «Es complicado, porque como uno de ellos deje de pagar se crearía un problema grande de gestión», señaló.
Dijo, no en vano, que el GES de A Estrada intentará obtener el máximo beneficio del cupo de 2 millones de euros que dispone la Xunta como gratificación en función de las labores en prevención de incendios que lleven a cabo.