Los ediles del PP dicen a la jueza que querían un plan transparente

P. V. LALÍN / LA VOZ

DEZA

MARCOS MÍGUEZ

Espiño y López refrendaron en el Juzgado lo denunciado por la regidora

06 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los ediles del PP de Silleda, José Luis Espiño, portavoz del grupo, y Marta López Arines, responsable del área de urbanismo, comparecieron, por separado y por ese orden, ante la jueza del Juzgado de Instrucción número 1 de Lalín ayer a mediodía, durante unos diez minutos respectivamente.

La denuncia de la alcaldesa de Silleda supuso la citación. Paula Fernández había trasladado al juzgado que el Partido Popular de Silleda había mostrado públicamente el PXOM antes de estar corregido y de abrir el plazo de exposición. Solicita que el juzgado estime si los hechos pueden ser constitutivos de un delito de revelación de secretos o de aprovechamiento de la información privilegiada. Todo por si pudiese haber responsabilidades penales o civiles.

El juzgado confirmó los términos de la denuncia de la alcaldesa porque los ediles se reafirmaron en que habían mostrado el PXOM en la sede, en las parroquias y ante los medios. Y todo antes de salir en el boletín oficial.

«Asunto político»

Según los ediles, justificaron la actuación ante la jueza señalando que el objetivo era que hubiese «transparencia» para el plan. Estimaron que la denuncia era un «asunto político», que pretendían darle publicidad al plan, «a que ela lle quería quitar», dice José Luis Espiño, defendiendo que es «outra maneira de facer política».

Trasladaron a la jueza la idea de que «en ningún caso quixemos favorecer a ninguén nin perxudicar ó Concello. Nos non fixemos ningunha reunión clandestina con nadie», dice el portavoz del PP, José Luis Espiño.

Espiño también hace valoración política de la denuncia. «Non somos os primeiros a quen leva ao xuzgado, leva a eito» y afirma que «a alcaldesa xudicializa moi rápido a vida política. Como a ela non lle costa nada porque pagamos todos, elle fácil».

Asimismo asegura que también el gobierno mostró públicamente el PXOM antes de que hubiese sido abierto el plazo de exposición pública «e nos non dixemos nada».

Los ediles entienden que la denuncia tiene poco fundamento y «non vai a quedar en nada», salvo en los gastos para los silledenses que genera la regidora con su manera de enfrentarse a la oposición.

«A alcaldesa xudicializa a vida política, non lle costa nada, pagamos todos»