El peso de la negociación del convenio la ejercen representantes de la zona
22 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Ayer se celebró en la sede de la federación de Empresarios del sector de la madera en Vigo una reunión de la mesa de negociación del convenio provincial para el sector de la madera correspondiente a los años 2012 y 2013. Era el primer encuentro tras el de constitución de la mesa celebrado en el mes de enero.
Las empresas de Portadeza, en Lalín, y María Martínez de A Estrada son las más importantes del sector en la provincia. A ellas se suman otras muchas empresas del sector ubicadas en A Estrada y que hacen que esta zona sea la que tenga el grueso de representantes en la negociación, tanto por lo que se refiere a la parte empresarial como a la sindical.
La CIG fue, de las tres centrales sentadas en la mesa, la única que llevó a delegados de la zona, en este caso de A Estrada porque el de Portadeza está vez no pudo ir.
Los sindicatos solicitaron que los incrementos del plus de categoría que se fue incrementando paulatinamente durante cinco año. Una subida que acaba de finalizar en el 2012 y que iba de los cuatro a los veinte euros al mes, dependiendo de las categorías. Los sindicatos piden que ese aumento quede consolidado y que consigne en las nóminas , Solicitan además un incremento del 1,5% al año con una cláusula de revisión en el caso de que la subida del IPC supere esa cantidad.
La mesa sindical demanda también que en la parte social el convenio quede igual y que se mantenga una cláusula de ultra actividad que llevaría consigo que el convenio no caduque uy se mantenga.
La patronal, a la vista de la propuesta sindical, apuntó que tenía que estudiar la parte económica y hacer cuentas para estudiar las pretensiones de los sindicatos.
Al mismo tiempo apuntaron la posibilidad y la intención de tocar el texto del convenio alegando que es necesario adecuarlo a la nueva ley y aduciendo que la realidad social actual no es la misma. La siguiente reunión quedó fijada para el 19 de marzo en la que la patronal, una vez estudie las cuentas presentará una propuesta para su estudio. Como representantes de la CIG, además de trabajadores delegados de María Martínez, estuvieron el secretario nacional de la Federación de Construcción e Madeira, Xosé melón y el secretario comarcal de la CIG, Antón Álvarez Merayo. La CIG considera que la intención de la patronal puede ser plantear recortes sociales en el texto, a lo que se oponen.
Los sindicatos plantearon una subida salarial del 1,5% anual revisable
1,5
Por ciento de subida