Es miembro de la asociación Down Lugo y realiza prácticas
07 feb 2013 . Actualizado a las 14:29 h.Los trabajadores del Concello de Agolada ganaron un nuevo compañero y Luis Cristóbal Sarandeses Galego su primer trabajo. Este joven de 21 años, natural del barrio do Carmen de Borraxeiros inició el pasado día 15 un período de prácticas prelaborales. Su puesto es de personal administrativo y acude a la oficina de lunes a viernes en horario de 9.30 a 13.30 horas.
A Luis, a quien ya conocían muchos vecinos de Agolada, se hace querer y sus compañeros comentan sin dudarlo que lo echarán mucho de menos cuando acabe las prácticas. De broma señalan que «xa ten o vicio do café» y no falta en la escapadita diaria a tomar uno con sus compañeros fuera de la oficina.
A lo largo de la mañana, reparte correspondencia, va a Correos, baja documentación al archivo, escribe en el ordenador o hace algunos recados. Sus compañeros apuntan que «o ser de eiquí o coñece todo o mundo». Se encuentra totalmente integrado en la oficina y señalan que no deja de preguntar «¿agora que fago?».
Primera experiencia laboral
Para Luis esta es su primera experiencia laboral pero en tres semanas de prácticas, dicen sus compañeros que «xa é un veterano». Él está contento y el resto de los trabajadores más por tenerlo con ellos y disfrutar de su alegría y de su buen humor.
Luis Sarandeses es miembro de la Asociación Down Lugo y las prácticas se enmarcan dentro del programa Juntos somos capaces puesto en marcha por la Fundación Mapfre que persigue desarrollar proyectos de inserción laboral para personas con capacidades diferentes en colaboración con otras entidades e instituciones.
Son prácticas remuneradas que se completan con otra formación añadida que se imparte en Lugo en horario de tarde. Luis cuenta también con una tutora de apoyo que se desplaza desde Lugo y que lo acompaña durante un tiempo. Esta preparadora laboral es la encargada de llevar a cabo una formación específica en el propio puesto de trabajo desarrollando estrategias de aprendizaje para que la persona en prácticas pueda ir adquiriendo destreza y una rutina de trabajo ejecutando de forma correcta las tareas.
En este caso el Concello de Agolada colabora con la Fundación Mapfre en este programa de inclusión laboral. En el Concello de Agolada se muestran encantados con la iniciativa y creen que a partir de aquí puede haber otras personas interesadas en acogerse en este programa. La iniciativa Empleo con apoyo está destinada a facilitar la inclusión socio-laboral de personas con síndrome de Down en el mercado de trabajo garantizando los apoyos que necesitan tanto la persona como la familia del empleador. Luis hoy llegará de nuevo puntual a su cita con el trabajo.