Las ayudas estradenses a emprendedores cubrirán todos los proyectos del 2012

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Las bases serán modificadas, la convocatoria se repetirá y las cantidades concedidas se cobrarán en torno a marzo

11 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de A Estrada ha decidido reformular el sistema de concesión de ayudas a emprendedores locales del plan impulsado durante el 2012. En principio, el gobierno había consignado 24.000 euros en los presupuestos del año pasado para destinar a ayudas a las empresas que iniciaron su actividad en el municipio entre los meses de enero y octubre del 2012. En el 2013 pretendía destinar al mismo fin otros 30.000 euros. Sin embargo, el establecimiento del año fiscal como período de corte en la solicitud de las ayudas planteaba problemas presupuestarios y administrativos para ofrecer la misma oportunidad a las empresas creadas en noviembre y diciembre. Según explicó ayer el edil estradense de Promoción Económica, Óscar Durán, para facilitar el proceso y «no dejar en el limbo» a los emprendedores que iniciaron su actividad en noviembre y diciembre, el Concello reformulará las bases, anulará la convocatoria anterior y sacará una nueva a la que podrán concurrir las empresas creadas a final de año.

Pagos retrasados a marzo

Los 24.000 euros reservados en el 2012 pasarán a remanente y, en los presupuestos del 2013, se consignarán un total de 30.000 euros (6.000 más) para cubrir las ayudas a empresas creadas a lo largo de todo el 2012, pagándolas a año vencido.

En la convocatoria anterior habían tramitado las ayudas 19 empresas de nueva creación que esperaban cobrar antes de final de año. Ahora tendrán que acudir a la nueva convocatoria -aunque sin necesidad de aportar papeleo a mayores-, en la que podrán participar también las empresas creadas en noviembre y diciembre. Según calculó Durán, las ayudas -con un máximo de 1.500 euros por proyecto- se convocarán en cuanto la aprobación del presupuesto del 2013 permita disponer de los fondos y se cobrarán en torno al mes de marzo. De esta forma, si sobran fondos, podrán destinarse a otros fines.

En el año 2014, el gobierno tiene previsto consignar al menos otros 30.00 euros a ayudas a los emprendedores del 2013.