El PSOE de Agolada quiere saber si el PAI va a ser viable y se podrá poner en marcha

lalín / la voz Lalín / La Voz

DEZA

27 dic 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Aunque este año el número de nacimientos en el Concello de Agolada fue mucho más elevado que en años anteriores, el índice de natalidad no es ni mucho menos para echar cohetes. Los socialistas cifran en doce los niños nacidos en lo que va de año frente a los cuatro del 2012.

En el plano económico las cosas tampoco van muy bien. El PSOE destaca que en el 2013 Agolada no cobrará los más de 100.000 euros de ICIO de este año, a lo que hay que sumar los 77.000 euros que tiene que afrontar dentro del plan de ajuste. Los socialistas preguntan al regidor por este diferencial y la forma en la que se va a asumir en el presupuesto del año que viene.

Dada la escasa natalidad y la falta de fondos los socialistas preguntarán en el pleno del 28 por las posibilidades que existen de que el Punto de Atención infantil cuyas obras finalizaron hace unos días se llegue a abrir y si sería viable.

Quieren que Varela clarifique sus planes a este respecto y sobre todo si el Concello podrá asumir los gastos de personal derivados de su apertura, a lo que hay que añadir la adquisición del equipamiento que falta. En cuanto al presupuesto recuerdan que el aprobado recientemente para este año y que habitualmente queda prorrogado para el siguiente nada va a tener que ver con la cifras reales previstas para el 2013. Quieren saber también si parte del plan de la Diputación se va a dedicar al pago a proveedores y la situación de dos viviendas de protección oficial después de que sus dueños se fueran «e que agora son do banco».

Los socialistas preguntan también por el plan de prevención de incendios, por la ordenanza de recogida de plásticos y aceites, el convenio de la basura y el centro de día.

El edil nacionalista, Manuel Ferro, demanda a través de una moción para su debate en el pleno del día 28, una programación anual para Os Pendellos con actividades que insuflen vida al antiguo mercado. El concejal destaca que una de las estrategias que debería seguir el Concello es apostar por el casco urbano y echa de menos una programación estable en Os Pendellos que sirva para animar y atraer gente a la villa. El edil preguntará en el pleno por las obras realizadas en el 2012 y los proyectos en esta materia para el 2013 y también se interesará por el PAI y por la ordenanza de incendios. Insiste en la necesidad de que Agolada apruebe el PXOM y que este ten que ser un plan arriscado e de futuro.