El temporal derriba árboles y desborda ríos en toda la zona

o. p. LALÍN / LA VOZ

DEZA

MARCOS MÍGUEZ

Más de una veintena de intervenciones de los servicios de emergencias

15 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El temporal Nicki dejó en las comarcas de Deza y Tabeirós su huella en forma de derribo de árboles y desbordamiento de ríos, que motivaron más de una veintena de intervenciones por parte de las distintas agrupaciones de Protección Civil y del Parque Intercomarcal de Bomberos. En A Estrada, a las 7 horas Protección Civil recibió aviso de que un eucalipto de grandes dimensiones cortaba la carretera Aguións-Santeles; no pudieron ir en ese momento, y cuando llegaron dos horas más tarde los propios vecinos lo habían cortado ya. Sí estuvieron para retirar otro árbol en el vial A Grela-Ribela, hacia las 10 de la mañana, dejando libre el paso. En Sinteiro (Curantes) un pino de grandes dimensiones interrumpía también el paso por la pista, pero su propietario demandó a Protección Civil que no intervinieran, para evitar trocear un árbol con mayor valor para la venta.

Desprendimientos de uralitas

En la céntrica calle Calvo Sotelo se cortó una acera, tras la caída de uralitas de un edificio la pasada madrugada, por lo que se llamó a una empresa especializada para actuar en el inmueble. Hubo alguna rama caída en los jardines municipales, y el vial delante del colegio de Figueroa estuvo completamente inundado.

En Forcarei hubo varios árboles caídos, uno de los cuales cortaba un vial en Rozados. En Guisande (Presqueiras) se registró además una inundación en una casa, al desbordar las pluviales; también se inundó la nave de Coafor, y cayó un muro en Cachafeiro, que afectó a un poste telefónico.

En Deza la influencia fue menor. Los bomberos retiraron árboles y ramas en Ponte y O Castro, en Silleda, y también en Merza ?con A Carixa desbordada? y Piloño en Cruces ?donde Protección Civil se desplazó al poblado de Fontao por un árbol caído?; retiraron otro árbol en Carmoega, en Agolada, donde Protección Civil actuó también en A Cornella; por agua embalsada en Merlín en el vial Agolada-Brántega; y en Axiaz (Ventosa), limpiaron tajeas porque entraba agua en domicilios. En Lalín, Protección Civil cortó un árbol en Vilatuxe, en la pista a Zobra; y en Rodeiro la brigada de Diputación retiró un árbol en el vial Rodeiro-Vilela.