La fiesta gastronómica estradense congregó a 530 comensales
09 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.La parroquia de Matalobos (A Estrada) volvió a cumplir ayer en la séptima edición de su Festa dos callos. El lema era «callos a fartar» y la organización hizo honor a él sobradamente. Bajo la batuta de la cocinera Fina Neira las mujeres de la comisión cocinaron 200 kilos de garbanzos, 60 de vientre y 180 de pata para aplacar el apetito de los 530 comensales que tomaron la carpa de 42 metros instalada en el campo de fiestas. Los cálculos se echaron para no defraudar a los participantes, que en su mayoría eran gente de buen comer y saque importante. Lo demostraron sobre el mantel. La organización presume de no dejar a nadie ni con hambre ni con ganas de más. Ayer, algunas cazuelas se llenaron una vez, muchas se rellenaron, algunos triplicaron ración y no faltó quién se metió la cuarta entre pecho y espalda. Pese a ello y pese a las 120 raciones servidas a través del sistema take away para los devotos de los callos degustados en la intimidad doméstica, las reservas del plato estrella no llegaron a agotarse.
Baile anticalórico
Tras el almuerzo, el humorista estradense Pablo Chichas animó con su monólogo la sobremesa. Con el estómago lleno y el espíritu optimista, los comensales se lanzaron a la pista de baile. Al son de las orquestas Solara y Ritmo Joven intentaron rebajar las calorías del copioso almuerzo.
La fiesta gastronómica se ha hecho coincidir con la celebración religiosa de Santa Eulalia, que ayer incluyó misa cantada por la coral del centro social, procesión y la tradicional entrega del ramo a los nuevos funcionistas de la Santa Eulalia, que serán Antonio Pousada y su mujer.
El apartado lúdico de la Festa dos callos se completó con una exhibición automovilística. En Matalobos se concentraron 33 motoristas de la Peña motera de A Coruña, doce Vespas -dos con sidecar- y algún coche antiguo. Además de los visitantes motorizados, también los hubo que llegaron a caballo. Transporte aparte, lo relevante era cumplir con el lema festivo.