El alcalde hará la gestión «nada máis tome posesión o novo goberno»
30 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El olvido en las reivindicaciones de rebaja de peaje para la AP-53 no ha pasado desapercibido para el alcalde de Lalín, José Crespo. Si en los momentos de mayor beligerancia de la capital dezana contra el elevado peaje ?que coincidieron con gobiernos liderados por el PSOE en Santiago y Madrid? las demandas de revisión a la baja de tarifas siempre eran conjuntamente para la AP-9 y la AP-53, en los últimos meses la autopista que comunica Santiago con Dozón se queda con frecuencia descolgada.
En este contexto, José Crespo anunció ayer un nuevo impulso a la demanda encabezada históricamente por Lalín: «Nada máis tome posesión o novo goberno galego, voume dirixir ao titular de Infraestruturas para pedirlle que retome os acordos existentes, tanto do Parlamento de Galicia como dos distintos concellos de Deza para que, por parte do novo executivo autonómico, se fagan as xestións oportunas instando ao Ministerio de Fomento a que traspase a titularidade da autoestrada AP-53».
El regidor de Lalín entiende que, de esta forma y una vez la Xunta asuma la titularidad del vial, podrá establecer las oportunas negociaciones con la concesionaria «e poder así facer efectiva unha rebaixa na peaxe». Crespo Iglesias asegura que el Concello de Lalín mantiene activa la reivindicación de la rebaja de la autopista que une el municipio con la capital gallega, «e fará as xestións oportunas necesarias coas administracións competentes para tentar alcanzar descontos nos prezos dos usuarios desta vía de alta capacidade».
En la actualidad, el peaje de Santiago a Silleda cuesta 3,40 euros; los poco más de ocho kilómetros a la primera salida de Lalín lo elevan a 5,65, convirtiendo el trayecto en un lujo.