Entra en vigor la norma que busca agilizar la apertura de negocios en Lalín
07 nov 2012 . Actualizado a las 04:00 h.Abrir un negocio se puede convertir en una odisea por los farragosos trámites a cumplimentar. La media de tiempo para subir la malla metálica del establecimiento en Lalín se sitúa en torno a los seis y ocho meses, aunque en algunos casos superaba con creces el año. Para ayudar a los emprendedores a reducir plazos el Concello de Lalín decidió hace unos meses elaborar una ordenanza reguladora que permita otorgar las denominadas licencias exprés. Tras superar la aprobación plenaria definitiva, esta norma entra hoy en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.
¿Quién se puede beneficiar de la denominada ordenanza para la concesión de licencias de obra, licencias de actividad, comunicación previa y declaración responsable del Concello de Lalín? Están destinadas a actividades personales y comerciales no molestas, abriéndose por tanto a un amplio abanico de negocios. El sistema cambia ahora para la apertura de estos establecimientos y y basta presentar una declaración responsable y una serie de documentación entre la que se encuentra un proyecto técnico. A partir de ahí puede abrir y luego los técnicos municipales se encargan de supervisar la actividad y el cumplimiento de todos los condicionantes legales. Si las obras cumplen no hay problema, en caso contrario se ordena cerrar.
Hasta ahora el emprendedor tenía que presentar un proyecto, que este fuese supervisado, acometer las obras planificadas y autorizadas, para luego presentar un certificado de las mismas y más tarde el Concello emitía la licencia de primera actividad que le permitía abrir el negocio. Además, hay que recordar que no tendrán que abonar las tasas de licencia de apertura, al ser actividades exentas de este pago a través del plan Emtra de fomento del empleo.