El edil del BNG de Rodeiro presentó ayer su renuncia

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Hermida Cidre ocupó el puesto de edil durante seis años.
Hermida Cidre ocupó el puesto de edil durante seis años. M. Míguez< / span>

Manuel Hermida alegó motivos personales y será relevado por Alberto Lamazares, responsable local del Bloque

26 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Ayer Manuel Hermida Cidre presentó su renuncia al cargo de concejal en el Concello de Rodeiro. En su escrito alegaba motivos personales y dejaba el puesto en mano del segundo de la lista y responsable local de la formación nacionalista, Alberto Lamazares Casero. Su renuncia entró por los pelos en el orden del día del pleno convocado para el lunes y en el que se incluye también la renuncia de la edil socialista Almudena Regueira. Esta será sustituida por Tania Faílde.

Hermida Cidre deja el puesto después de seis años como concejal. A finales de octubre del 2006 y a seis meses de los comicios municipales, el anterior concejal nacionalista, Xosé Lois Lamazares presentaba su renuncia y dejaba en el puesto a Hermida Cidre que ocupaba el cuarto puesto de la lista del Bloque. La elección se sustentaba, sobre todo, se apuntó en aquel momento a la disponibilidad de Hermida Cidre _profesor de Secundaria de profesión_ para desempeñar las labores municipales.

En estos seis años fue el único concejal que tuvo el BNG. En la anterior legislatura el pacto Independientes, PSOE y la posterior ruptura de los socialistas con el independiente Manuel Salgado propiciaron un acuerdo con el BNG lo que permitió al nacionalista formar parte durante dos años del gobierno municipal. En los últimos meses el concejal centró su labor en la defensa de su aldea, Albodrón, y en contra de la implantación de una explotación porcina. Sus relevo, Alberto Lamazares, es además sobrino del anterior edil, Xosé Lois Lamazares.

En la orden del día del pleno del lunes, fijado para las diez de la mañana, se incluye una intervención del alcalde, Luis López, que dará cuenta del incremento de las horas del servicio de ayuda en el hogar destinadas a dependientes y analizará la situación del SAF.

Los ediles aprobaron en junta de gobierno el miércoles la solicitud de una subvención a Traballo para la contratación del Axente de Emprego e Desenvolvemento Local. La ayuda se reducirá al 25% del gasto. Se aceptaron las subvenciones de Agader y se pidió una prorroga para poder realizar las obras en el 2013 ya que es imposible ejecutarlas antes del 3 de diciembre.