Feijoo exalta en A Estrada la sabiduría rural y el bilingüismo

La Voz LA VOZ

DEZA

miguel souto

López promete aprobar el PXOM este año y Louzán ejecutar el vial Portela-Vea

14 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Una tarde soleada en mitad de un puente no parece la mejor ocasión para encerrarse en un teatro a escuchar consignas. Sin embargo, la tripulación popular cumplió ayer en A Estrada y llenó el Principal para recibir a su «capitán». Feijoo se hizo de rogar. Entretanto, comandaron el barco del PP el alcalde, José López, y el presidente de la Diputación, Rafael Louzán. Ambos se refirieron a la «tormenta» que atraviesa el país y apelaron a los votos para evitar el desgobierno.

López tuvo tiempo de repasar su primer año de gestión municipal y reconoció su frustración por tener que gobernar con recursos exiguos. «Antes moitos veciños pedían por vicio e o alcalde podía responder. Agora piden por necesidade e moitas veces non se pode chegar», aseguró. Agradeció el esfuerzo vecinal en medidas polémicas como la eliminación de 2.000 puntos de luz. Exageró la deuda heredada del bipartito hablando de «prácticamente dous millóns de euros en facturas a proveedores» y magnificó la solvencia actual asegurando que «o Concello paga en menos de 30 días e non ten facturas pendientes». Sin citar otras vías de ingresos, López recordó que ese esfuerzo tiene retorno por la vía de la inversión que se verá plasmado en nueve obras a licitar este año por un millón de euros.

El alcalde no dejó pasar la oportunidad para referirse al PXOM. Constató que el proceso «é unha carreira de obstáculos casi insalvable» y se refirió a su «obxectivo irrenunciable de aprobar o PXOM durante este ano 2012». «Aínda que alguén pretenda traizoar ós estradenses na súa ambición colectiva por un puñado de votos», matizó en relación al PSOE.

Louzán alabó la «folla de servizo impecable» de López y anunció la adjudicación la próxima semana de las obras de la carretera Portela-Souto de Vea, el inicio de los trabajos tras 15 días y el remate a principios del 2013. Advirtió a los estradenses que no se fíen de las encuestas y acudan en masa a las urnas.

Feijoo cerró el mitin animando a elegir entre inestabilidad con tormenta política o estabilidad para gobernar, improvisación o planificación y entre un gobierno problemático en sí mismo o uno centrado en las soluciones. El candidato adijo que «a intelixencia e os valores veñen da terra» y prometió gobernar bajo los preceptos de la economía rural: «Non gastar máis do que se ten, pagar o que se debe e non presumir do que non se ten».

Feijoo combinó español y gallego en su arenga y arrancó un sonoro aplauso sentenciando que «cada un fala a lingua que lle peta» sin aceptar «o que nos diga a minoría de Galicia» y que «somos máis Galicia non por separarnos de España senón por adiantarnos en solucións ó goberno de España».

El PP lleno en Silleda

El PP llenó, y con gente de pie, el auditorio ferial en Silleda. En cada butaca, un boletín con sueldos, arreglo de coche, tasas y alumbrado del «galiñeiro» del bipartito. Sobre eso incidió el portavoz local José Luis Espiño quien a su vez fue situado como futuro alcalde por el cadidato pontevedres, Román Rodríguez.

Rocío García