Losada dice que Feijoo se olvidó «das vilas medias»

O. P. LALÍN / LA VOZ

DEZA

PROPIAS

El candidato socialista subraya el aumento del 52% del paro en Deza bajo su gobierno como ejemplo de su fracaso

28 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El candidato socialista por Pontevedra, Abel Losada, compareció ayer en Lalín junto al número 3, Pablo García, para esbozar líneas maestras de su programa. Con carácter previo, realizó un análisis de la actual situación, para concluir que la gestión de Feijoo fue «un fracaso, é o peor goberno da historia en indicadores sociais e económicos». Puso como ejemplo el incremento del 52% del paro en Deza desde el 2009 al pasado agosto, el doble que las medias provincial y gallega. Concluyó que las políticas de Feijoo «nin reactivaron a economía nin crearon emprego, ben pola súa propia incapacidade ou por ideoloxía. E esqueceuse das vilas medias, para as que non mirou».

Apuntó Losada un ataque sistemático del ejecutivo del PP a la sanidad, educación y servicios sociales, con efectos duros: «Aguantarán os servizos públicos que os poida pagar, e quen non, terá beneficencia». En esa línea, criticó un copago sanitario que dijo supone 33 millones de euros, menos del 1% del presupuesto del Sergas.

Aseguró que el PSOE exigirá a la población con más rentas mayor esfuerzo fiscal, con tres medidas concretas: creación de un impuesto que grave depósitos bancarios; otro para las grandes superficies comerciales, en un intento de defensa al tiempo del pequeño comercio; y un impuesto medio ambiental a las empresas que más contaminen. Medidas que, junto con una mayor racionalización del gasto improductivo les permitirían «dispoñer de 300 millóns de euros a maiores na Xunta».

Nuevas medidas

Losada apuntó medidas que adoptarían de llegar al gobierno de la Xunta, como la supresión de conciertos con colegios que segreguen a sus alumnos por sexos, aportación que se destinaría de nuevo a la gratuidad de libros de texto. Apuestan por eliminar el copago sanitario de los mayores; por el blindaje de servicios públicos sanitarios y educativos; creación de empleo, con becas contrato que incorporen jóvenes al mercado laboral, y actuaciones para paro femenino y de larga duración. En la reactivación económica, apuestan por transformar el Igape en el Instituto Galego de Finanzas e Promoción Económica. Y defendió F.P., la investigación e innovación como claves de un crecimiento económico sostenible.