Una tubería de la red principal se rompió por el paso de una grúa
20 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.A las 17.30 horas de ayer quedaba repuesto en Rodeiro el suministro de agua subsanándose así la avería que dejó sin servicio desde la noche del martes a parte de los vecinos de la villa. Pasadas las 22 horas saltaba la voz de alarma. Se rompía la tubería de la red principal que abastece al pueblo.
El regidor contaba que «a agua salía como un río». La tubería, de uralita, quedó hecha añicos y el agua salía a borbotones. Se cree que la avería pudo ser causada por el paso de una grúa de gran tonelaje por una pista cercana al cruce de la carretera de Agolada y la travesía, a la entrada de Rodeiro en dirección a Lalín.
El paso del vehículo, de gran tonelaje, pudo provocar que el firme repisase provocando la rotura de la red de agua.
A esa hora al ser de noche, los operarios poco más pudieron hacer que cortar el agua, intentar valorar el alcance de la avería que se presumía gorda y avisar a los vecinos. Quedaron sin agua los vecinos de la zona de Vegas, A Cabada, A Eirexe y Gaiola, mientras que el resto del vecindario recuperaba el suministro de agua a las 22.30 horas. Operarios y responsables municipales utilizaron para ello el agua de los tanques de Areosa, que se encontraban llenos para poder dar servicio a gran parte de los vecinos del casco urbano de Rodeiro.
Una vez detectada la avería, el alcalde iniciaba ya el recorrido casa por casa para dar cuenta a los vecinos de la avería a fin de que estuviesen prevenidos. y publicaba la noticia en Facebook.
El regidor, Luis López, explicó que «atopámonos con que o ir avisando a xente, había veciños que non tiñan que ter auga e a tiñan». Una cosa extraña a la que luego le encontraron explicación. Y es que al parecer cuando se construyó la red de suministro debió haberse colocado una segunda tubería provisional, a la que estaban enganchadas varias casas y negocios, lo que provocó que pudiesen tener agua, pese a que por la zona en la que estaban ubicados tendrían que estar afectados por la avería.
Horas de trabajo
Esta circunstancia propició que en único negocio de hostelería de la zona afectada tuviese agua, lo mismo que la gasolinera o un taller, mientras que otro estaba sin ella. También el Punto de Atención Infantil tuvo agua, al igual que el consistorio.
Los operarios municipales emprendieron a primera hora los trabajos. Durante horas picaron y prepararon el terreno y por la tarde se iniciaron las labores de colocación de la nueva tubería en sustitución de la dañada por el paso de la grúa.
A las 17.30 horas el regidor daba por finalizados los trabajos y por repuesto el suministro de agua a los vecinos poniendo fin a una avería que para algunos se prolongó por espacio de unas diecinueve horas. Las obras fueron llevadas a cabo ayer por operarios municipales del Concello que se encargaron de realizar todos los trabajos necesarios.