La venta de pisos agudiza la desaceleración en la zona

Javier Benito
j. Benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

El número de transacciones de viviendas sigue en claro descenso en las comarcas.
El número de transacciones de viviendas sigue en claro descenso en las comarcas. marcos míguez< / span>

En Lalín solo se produjeron doce transacciones durante el segundo trimestre, por las 25 del primero, un 50 % menos

08 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La venta de pisos en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes agudizo su desaceleración en el segundo trimestre del año, con tan solo 31 transacciones. Una cifra que supone prácticamente la mitad que en el primer trimestre, cuando fueron 59 las viviendas que se comercializaron y también muy lejos de las 49 del mismo período del 2011. La crisis económica y las dificultades para acceder a créditos bancarios están detrás de una situación que preocupa en el sector inmobiliario y de la construcción, que vive un momento delicado.

La caída de ventas fue especialmente significativa entre el primer y segundo trimestre del año en los principales municipios por población de la zona. El mayor porcentaje de caída entre los «grandes» se produjo en Silleda, que pasó de diez transacciones de enero a marzo a tan solo dos de abril a junio. También destacó la reducción en A Estrada, con un descenso de doce a cuatro viviendas, es decir, un 66 % menos. Mientras, en Lalín la reducción superó el 50 %, al bajar de los 25 pisos en el primer trimestre a tan solo a doce en el segundo. Por su parte, en Agolada cayó un 75 %, de los cuatro pisos a tan solo uno.

En Vila de Cruces se produjo por primera vez en años una situación preocupante: No hubo ninguna transacción en el segundo trimestre, tras las tres del primero. Por su parte, en Rodeiro se repitió la cifra de una en ambos períodos y Dozón continuó sin transacciones.

La nota positiva la protagonizaba Terra de Montes, ya que tanto en Forcarei como en Cerdedo se incrementaron las ventas de viviendas en el segundo trimestre. Eso sí, partiendo de cifras modestas o incluso, como en el caso cerdedense, de no tener ninguna de enero a marzo, siendo dos de abril a junio. En Forcarei se pasó de cuatro a seis transacciones.

Durante el segundo trimestre se vendieron 31 viviendas, 59 en el primero.

31

Viviendas vendidas