La ayuda del empresario Avelino Ramos activa un proyecto de 15 plazas
08 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Silleda tenía 5 años para activar la construcción de un Centro de Día en el solar cedido por la Semana Verde de 8.251 metros. Cuando firmaron la cesión el presidente ferial, Alfonso Rueda, y la alcaldesa, Paula Fernández, en marzo, el conselleiro ya avanzo la dificultad económica, los nubarrones para el centro.
Ayer comparecieron en rueda de prensa la alcaldesa y la edila de Servizos Sociais, Dolores García, radiantes y agradecidas a un silledense generoso. El empresario, Avelino Ramos López, hace unos días que comprometió con la alcaldesa la donación de 200.000 euros para la obra. «Todo empezou de forma casual», dice la regidora que escucho el ofrecimiento de Ramos para hablar del asunto en serio. La alcaldesa le ofreció plazas u prioridades en el centro. El empresario hizo, no obstante la donación, «sen nengún tipo de compromiso nen protagonismo. Non aceptamos recibir os cartos senón que as propias obras vaián retirando a axuda según se produzan as facturas».
Vuelco total al proyecto
La donación viene a dar un vuelco total al proyecto. De entrada los cinco años de plazo del solar ya no parecen pocos. Tampoco será centro de día sino una residencia. Para esta decisión el Concello se fundamenta en la demanda existente. La precisó Dolores García señalando que un informe interno de necesidades cifra en 13 los vecinos dispersos en geriátricos gallegos Seis más iniciaron tramitaciones para ayudas a Dependencia y solo dos piden asistencia para un centro de día.
Con esos datos el gobierno local se inclina por una residencia, cuyo proyecto tendría configuración modular para poder crecer según las necesidades y que arrancaría con un pequeño centro de 15 plazas. Para ello se requieren 516 metros cuadrados y el coste aproximado es de 600.000 euros con gastos de proyecto y dirección de obras.
Con el gesto de Avelino Ramos, Paula Fernández puso toda la maquinaria en marcha. El departamento de Urbanismo está elaborando un anteproyecto en el que se fijan habitaciones de entre 9 y 12 metros con baño propio, comedor, cocina, salas de convivencia, espacio para atención geriátrica y enfermería, espacio de rehabilitación, unidad social y despacho de dirección. La alcaldesa calcula dos semanas de plazo para tener anteproyecto, e inmediatamente, acudir a la Consellería de Benestar para supervisarlo.
Con la donación puede arrancar la primera fase y según indica la regidora las máquinas podrían estar trabajando a principios de 2013, por las tramitaciones que conlleva poner en marcha algo así.
La hora de la Administración
Paula Fernández recordó que había apuntado que buscaría la vías de financiación publica o privada. «Seguirei igual despois desta donación», dice pero considera que el gesto del silledense «é motivo suficiente para que as Administración Públicas boten unha man, unha oportunidade que non podemos desaproveitar». Con la financiación que obtiene el Concello de ámbito privado consigue que a la Xunta «lle sexa máis doado acometer a actuación».
«Todos os silledenses debemos estar inmensamente agradecidos a Avelino Ramos que colaborou moitos anos co Concello e ségueo facendo de xeito altruísta», dijo la regidora.
Es la partida donada por Avelino Ramospara arrancar el proyecto
200
Miles de euros
Es el total del proyecto básico planteado como modular para que pueda crecer
600
Miles de euros
«Con este xesto altruísta, que agradecemos moito, a construcción será moito máis facil»
Paul aFernández
«Habería máis xente interesada en construir unha residencia que nun centro de día»
Dolores García
Número de plazas del proyecto básico modular de la residencia planeada
15
Número de plazas