El poco empleo en construcción se sitúa en obra de restauración

P. V. LALÍN / LA VOZ

DEZA

MARCOS MÍGUEZ

José Luis Campos y Paula Fernández creen que el PXOM activará el rural

04 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Asociación Provincial de Empresarios da Construcción, Apec, eligió Silleda para asentar la unidad móvil de la Fundación Laboral da Construcción para la zona norte provincial «ainda que haxa concellos que non lle gusta», según indico ayer en el acto de presentación el presidente del colectivo, el silledense José Luis Campos, en un acto en que estuvo acompañado por la alcaldesa, Paula Fernández, y la edil de Emprego, Margarita Campos. La edil recodó el convenio existente Concello-FLC-APEC firmado hace casi un año y que ya fue base de acciones formativas importantes en Silleda.

El presidente de Apec recordó que gran la tradición formativa de Silleda «onde o empresariado sempre tivo inquietude formativa» y apuntó a modo de anécdota histórica que fue de las primeras localidades en recibir el curso de operador de grúa.

La alcaldesa, Paula Fernández destacó la importancia de apostar por la formación en estos tiempos de crisis sociolaboral como una oportunidad

En el ámbito estructural, José Luis Campos aseguró que en la compleja situación sectorial el único nicho del que se puede hablar con cierto grado de empleo «é o da rehabilitacións», apuntillando que «éste ano non vai haber moito máis». Y se explicó al detallar que el sector perdió 80.000 trabajadores y 6.000 empresas de 2008 a 2012, en Galicia. Y otro dato: en 2008 se visaron 12.000 viviendas y, en 2012, 1.500. Ya no quiso detallar datos locales por su pequeñez.

PXOM

La esperanza para este sector podría venir vía aprobación del PXOM. Apec le pidió a presidente de la Xunta que los agilice. Paula Fernández apuntó esa vía de activación de la construción manteniendo para el 2013 su horizonte para aprobar el PXOM de Silleda. Esa aprobación permitirá la construcción en el rural que lleva frenada diez años. Desde Apec se cree que efectivamente ese será un buen nicho para que repunte la obra.