El centro no figura en la macro licitación sanitaria de 11 millones
30 jun 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Núñez Feijoo anunciaba ayer que la Xunta invertirá los recursos extra que ingrese por el nuevo copago farmacéutico en sanidad. En Lalín seguro que se aplaude la medida, si supone sacar del cajón la licitación del proyecto del Centro de Alta Resolución (CAR) previsto en el Alto de Vales. Habrá que esperar que los euros entren con rapidez y abundancia para que la infraestructura sanitaria prevista se afronte, ya que los políticos del PP insisten en que sí figura en la lista de actuaciones de la Consellería de Sanidade.
Y es que el CAR parece no «correr», si se permite el chiste fácil con la traducción de la sigla. Tras el Consello da Xunta de ayer se anunciaba a bombo y platillo que el Servizo Galego de Saúde invertirá en torno a once millones de euros en licitar la construcción de quince nuevos centros de salud por toda Galicia y en ampliar la zona de urgencias y quirúrgica del Hospital do Salnés. Será en julio. Una relación donde no figura el centro del alta resolución lalinense.
La espera se dilata pese que el Concello de Lalín ya puso los terrenos del Alto de Vales a disposición de la Consellería de Sanidade tras acuerdo plenario adoptado el pasado 30 de enero. Ya entonces el PP se quedó solo al tomar la decisión de cesión de las parcelas, adquiridas por el gobierno local por una cuantía en torno a los 245.000 euros. Mostraban dudas sobre la voluntad política de la Xunta de levantar el CAR, aludiendo a otros ejemplos, como el terreno cedido en O Regueiriño para un centro de día cuyo proyecto está en hibernación.
Medio año después de ese acuerdo no se movió ficha por parte de la Xunta, cuyo último «gesto» se retrotrae más meses en el tiempo. En concreto, hasta noviembre del 2011 cuando se declaraba de urgente ocupación los terrenos del Alto de Vales. Ello permitió al gobierno local llevar a cabo el levantamiento de actas previas y la ocupación de las parcelas. Pero no hubo ningún movimiento más desde Sanidade y parece difícil que ocurra a corto plazo, tras la licitación millonaria a realizar en julio de la que se ha quedado fuera el CAR.
Si echamos la vista atrás, seguro que se recuerda el agrio debate político que generó la ausencia del proyecto en los presupuestos autonómicos del 2012, cuando se daban a conocer el pasado noviembre. La entonces conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, en una visita a Vila de Cruces aseguraba que estaban consignados fondos para «o que son os proxectos de construcción de centros e, neste caso o CAR. É o deseño do proxecto que permitirá coñecer o orzamento que require a licitación». Incluso habló de acelerar procesos en cuanto tuviesen la cesión de terrenos para licitar la redacción del proyecto. Pero no se ha producido y hablar de plazos para ese paso previo resulta una quimera, más el inicio de las obras. Todo apunta a que la dilatación de tiempos podría dejar en manos de la nueva Xunta, sean cuando sean las elecciones, agilizar o mantener la parálisis del proyecto cuya financiación millonaria será otro cantar dada la situación económica actual.
análisis una infraestructura sanitaria sin plazos