Los pagos anuales para afrontar la amortización e intereses de los créditos pueden llegar a alcanzar los 300.000 euros
17 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.La difícil situación económica del Concello de Silleda queda patente con el análisis de los préstamos que tiene que asumir a medio plazo. El nuevo crédito que suscribirá para abonar las facturas atrasadas a proveedores en virtud del nuevo decreto del Gobierno Estatal supondrá el cuarto que tenga que afrontar. Los 1.117.396 euros de esta operación financiera aprobada este martes en pleno, se suman a los aproximadamente 3,1 millones que ya había solicitado en diferentes operaciones durante los últimos dieciséis años.
Hay datos que hablan por sí solos del impacto que supone esta elevada deuda financiera para las arcas locales. Los más de 4,2 millones que tiene que pagar a entidades bancarias obligará al Concello en algunos ejercicios, dependiendo de los años de carencia e incluso de la finalización de los plazos, a abonar en torno a los 300.000 euros anuales -sumando intereses y amortizaciones- para saldar estas deudas que fue contrayendo y aplazando durante las últimas décadas. En todo caso, y si no hay nuevas operaciones de refinanciación o nuevos créditos, deberá afrontar la totalidad de estos pagos en un plazo de doce años.
El Concello de Silleda tiene actualmente dos créditos a largo plazo que aún está pagando. Se trata de uno con Caixanova -ahora Novagalicia Banco- que había sido solicitado en el año 1996 y quedarían pendientes, aproximadamente, en estos momentos 1,3 millones de euros. Este crédito que había sido refinanciado en el 2000 fijaba la devolución en un plazo de 15 años. En el 2004, el entonces regidor, José Fernández, había intentado una segunda refinanciación, pero la Xunta no la había permitido dado el nivel de endeudamiento que registraba entonces el Concello, por encima de los valores permitidos.
Hasta el 2024
El otro crédito que tiene vigente a largo plazo el Concello de Silleda es con el BCL. En este caso, la cantidad que aún tiene pendiente de abonar ronda el millón de euros. Su firma data de finales del año 2004. Entonces, el pleno había aprobado refundir en un único préstamo los dos que tenía concertados el Concello en la década de los 90 con el BBVA y el BCL. Se había acordado la devolución de este crédito en un plazo de veinte años, es decir, concluiría a finales del 2024. Este crédito es el último, según los datos actuales, que concluiría de abonar de los tres a largo plazo suscritos.
Pero a estos préstamos a largo plazo hay que unirle una operación financiera a corto plazo que se arrastra desde el 2008 y que, sucesivamente, fue aplazándose su abono para posteriores ejercicios tanto por la actual alcaldesa, Paula Fernández, como por Ofelia Rey, con el BBVA ante la imposibilidad de saldarlo definitivamente. En julio pasado quedaban en torno a 640.000 euros pendientes. Aunque estos fondos no tienen plazo de devolución -debería ser en el mismo ejercicio que se concertó-, quedarían pendientes.
No hay que olvidar, tampoco, los acuerdos que ha llegado el Concello para el pago aplazado a acreedores de deuda que arrastraba de los últimos años, como Hidroeléctrica.
1,1 millones ?
Nuevo crédito
El Concello suscribirá en los próximos días el préstamo por 1.117.396 euros para el pago a proveedores.
2,4 millones ?
Préstamos a largo plazo
Al cierre del 2011, el Concello tenía pendientes de devolver 2,4 millones de préstamos al BCL y a Novagalicia Banco.
640.000 ?
Operación de tesorería
Préstamo con el BCL a corto plazo que al final de año rondaba los 640.000 euros.