Lalín creará una ordenanza para regular la convivencia con perros

o. p. LALÍN / LA VOZ

DEZA

MARCOS MÍGUEZ

Crespo quiere respaldo para sancionar a dueños de conducta incívica

03 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El gobierno local de Lalín creará una ordenanza para intentar regular la convivencia ciudadana con los perros que transitan por la localidad sin adoptar medidas necesarias como ser guiados por sus propietarios con correa, bozal y sin recoger ?salvo honrosas excepciones? las heces de los animales en plena vía pública. Fue la descripción del actual estado de situación hecha ayer en el pleno por el alcalde José Crespo, en respuesta a una demanda del galleguista Camilo Conde para impedir el acceso de canes a parques infantiles, para evitar posibles enfermedades a niños que juegan luego allí.

Crespo contestó: «Os cans andan aquí como periquito pola súa casa, e querémolos meter en cintura. Hai zonas dos parques cheas de excrementos de cans, e estamos traballando para regular eso». Incluso acuñó el neologismo «caganódromo» para referirse a las áreas plagadas de heces. El alcalde pretende fijar áreas donde los perros puedan pasear, y obligar mediante la ordenanza a los titulares a recoger los excrementos en la vía pública, ya que asegura que son contados los casos de los dueños que lo hacen ahora.

La intención de Crespo Iglesias es que la ordenanza incluya sanciones que obliguen a los propietarios de los perros a seguir las nuevas normas, y sirven en ese sentido de respaldo legal a la Policía Local. El regidor fue sincero, y señaló que el gobierno de Lalín se inspirará en ordenanzas de otros municipios.

Un pleno de unanimidades

El anuncio de la ordenanza cerró un pleno de guante blanco, como definió el propio Crespo la sesión. Hasta cuatro puntos se aprobaron por unanimidad: la creación de ficheros de datos personales en el área municipal de Emprego que defendía María José Batán ?con críticas de la oposición por el retraso en su constitución?; la cesión de 100 metros de vial municipal cerca de Fontao a Augas de Galicia, para un abastecimiento de aguas del que Lalín solicitó a la Xunta que deje ramal preparado por Senín y Porto do Carrio; la demanda socialista de comparencia de Gómez Estévez por el caso Geslander.

La OMIC y las preferentes

La cuarta unanimidad fue para la moción del PSOE para demandar la implicación del Concello en intentar resolver el problema de las participaciones preferentes. Aún cuando no es competencia directa de la administración, el nacionalista Cordeiro dijo que genera mucha alarma social, refiriéndose a la quiebra de confianza de clientes con responsables de sucursales. Román Rodríguez dijo que por la OMIC de Lalín pasaron 15 personas a interesarse por el problema, pero el socialista Cristóbal Fernández estima que puede hacer 200 lalinenses afectados. La OMIC estará a su disposición para intentar asesorarles, en un problema que en la zona afecta fundamentalmente a clientes de Nova Galicia Banco.