El mes pasado igualó a febrero del 2005 como el más seco

Montse García Iglesias
Montse García LALÍN / LA VOZ

DEZA

La estación de Mouriscade recogió solo 15 litros por metro cuadrado

02 mar 2012 . Actualizado a las 09:46 h.

Quince litros por metro cuadrado en todo febrero en la estación de Mouriscade (Lalín). El año pasado el 16 de febrero ya se habían recogido el triple de precipitaciones: 48 litros por metro cuadrado. Con este balance pluviométrico el mes pasado ha igualado a febrero del 2005 como el más seco de los últimos años. Entonces también se habían recogido la misma cantidad: 15 litros por metro cuadrado, mínimo de la década.

Hace siete años, la situación de los dos meses centrales del invierno, según los datos de MeteoGalicia de la estación de Mouriscade -que es la que ofrece registros desde hace más años-, era muy similar. Entonces, en el 2005, en enero se habían recogido 27 litros por metro cuadrado, frente a los 38 del mes pasado. Sin embargo, la principal diferencia es que ahora está precedida de una temporada estival mucho más seca. Eso sí, hay que decir que en el 2004 el balance hídrico final había sido más bajo que en el 2011, puesto que no se llegaron a alcanzar los mil litros por metro cuadrado.

El pasado mes de febrero, la situación en el resto de estaciones meteorológicas de la zona ofrecen unos datos muy similares a la de Mouriscade. En Pereira (Forcarei) se alcanzaron los 18 litros por metro cuadrado, mientras que la Serra do Faro (Rodeiro), fueron catorce. Por su parte, de los datos trasladados por los observadores de Cristimil (Lalín) y Vilarmaior (Rodeiro), suponen 16 y 18 litros por metro cuadrado, respectivamente. La jornada con más precipitaciones del mes pasado fue, sin lugar a dudas, el pasado día 1, donde se rondaron los seis litros por metro cuadrado en todas las estaciones.

Las lluvias pronosticadas para ayer poco se dejaron sentir en la zona. Hasta el cierre de esta edición en ninguna de las estaciones se había llegado a un cuarto de litro por metro cuadrado.

Temperatura mínima

Lo que sí registró el mes pasado fue la mínima de temperatura de la década en febrero: -9,3 grados el pasado día 4 en Mouriscade. En la otra estación lalinense, la de Cristimil, el valor más bajo se quedó en -6,7 grados el pasado día 12. La estación de Mouriscade también marcó la máxima, 20.2 grados este lunes. Sin embargo, los valores más altos de los últimos días no maquillaron un mes frío: la temperatura media fue de 4,3 grados en Mouriscade.