Crespo mostrará el anteproyecto de la incineradora a la plataforma

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

Espera disponer del documento en un plazo máximo de quince días

08 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Más de tres horas y media se reunieron ayer el alcalde de Lalín, José Crespo, con quince representantes de las plataformas contra la incineradora de O Irixo. Un largo encuentro con amplios turnos para exponer los distintos puntos de vista sobre la cuestión, con Crespo tratando de convencer a los opositores a la planta que trabaja con su grupo de gobierno en la misma línea, para intentar que la planta no vaya adelante, y si es posible que no se ubique en el municipio ourensano. Frente a este planteamiento, desde la plataforma dezana se muestran «extraños e inquedos porque aínda non haxa documentos» sobre la cuestión.

En esa línea, el alcalde les emplazó a una nueva reunión en la que espera contar con el anteproyecto de la incineradora, que le remitirá Medio Ambiente. Crespo se mostró dispuesto a compartir esta información, y estudiarla conjuntamente con técnicos neutrales. Desde la plataforma señalaron que continuarán informando a la gente para intentar cambiar el modelo de gestión de residuos, con datos veraces. Contrapusieron a las palabras del regidor de Lalín de que hace todo lo que puede su clara idea de que «pódese facer máis». Desde la plataforma llevaban a Crespo Iglesias una propuesta de actuación que incluía tres puntos. En primer término, que reuniese a los alcaldes dezanos para que se manifiesten conjuntamente en contra de la instalación de una Sogama-2 en el municipio de O Irixo. Solicitar los recursos necesarios a las administraciones públicas para la instalación de una planta comarcal de compostaje y reciclaje, que «sirva de exemplo para mudar o modelo de xestión de residuos sólidos urbanos existente en Galicia». Y en tercer lugar, trasladar los anteriores acuerdos a la Consellería de Medio Ambiente.

Pese al largo debate, no se entró en detalle a estas cuestiones, y los compromisos del alcalde se limitaron a compartir la información disponibles sobre el expediente con los integrantes de la plataforma contra la incineradora. A la reunión celebrada en la tarde-noche en el consistorio de Lalín acudieron vecinos de toda la comarca dezana, integrantes de la plataforma contra la incineradora, como de la provincia ourensana que también rechazan la planta. Entre ellos, el cura de O Irixo, Antonio González, con un protagonismo especial en el conflicto por su oposición a la planta, lo que le valió duras críticas del alcalde de la localidad, Manuel Penedo.