Un Cocido más cercano a todos

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Diseñan acciones el día 12 para personas con autonomía limitada

05 feb 2012 . Actualizado a las 07:09 h.

La Feira do Cocido de Lalín añade cada año algún aderezo, que en esta ocasión mira hacia las personas. A aquellas que viven su día a día con algún tipo de limitación en su autonomía personal. Una iniciativa de la que se beneficiarán más de ochenta personas del Cocido Accesible, promovida por el Concello en colaboración con Cogami. La concejala de Benestar, Paz Pérez, explicaba ayer que habrá dos líneas de actuación. La primera será facilitar la presencia la Gala da Gastronomía, el día 10 en el Lalín Arena. Participarán treinta personas vinculadas al centro ocupacional de Aspadeza, acompañados de monitores y personal del Concello.

La segunda línea de actuación se centrará ya en el domingo del Cocido. Acudirán treinta personas de toda Galicia vinculadas a Cogami, así como 21 personas mayores de las residencias lalinenses -doce de Geriatros y nueve de Nosa Señora das Dores- con cierta limitación de movilidad. En el primer caso ya se revisó el recorrido previsto por parte de técnicos municipales y de Cogami, constatándose que «é unha ruta accesible a fácil para persoas con discapacidade», explicó Paz Pérez.

La jornada para las personas vinculadas a Cogami que acudan a Lalín comenzará con su presencia en la Encomenda, en el consistorio, para después disfrutar del desfile de entroido en una zona delimitada, que estará frente al instituto Laxeiro. Al finalizar comerán en el restaurante de la estación de autobuses y por la tarde harán una ruta por la capital dezana, con parada obligada para hacerse una foto frente a la estatua del cerdo y visita a la Lalín Pork Art en la Praza da Igrexa. A continuación podrán recorrer el campo da feira, donde estarán los puestos de venta, ya sin el jaleo multitudinario de la mañana y en el que podrán hacer compras si lo desean. La estancia concluirá con una visita al consistorio en torno a las 18.00 horas.

Pérez resaltó que las fuerzas de seguridad conocen los recorridos para facilitar que todo transcurra con normalidad. Apuntó que las personas de las residencias no harán la ruta ni acudirán a la Encomenda. Una iniciativa que se quiere consolidar, incluso cuajando ideas como dotar de rampas accesibles a restaurantes y comercios.