Fórum Urbano quiere activar en el 2012 su integración en la AED

Javier Benito
Javier benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

La directiva convocará una asamblea de socios para refrendar la iniciativa

03 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Un año después de la disolución del Centro Comercial Urbano (CCU) Quilómetro 0 la historia podría repetirse en breve en Lalín con la segunda y última asociación específica del comercio. Fórum Urbano baraja desde hace tiempo su integración en la Asociación de Empresarios de Deza (AED), medida que se pretende activar con el arranque del 2012. Detrás del planteamiento que maneja la junta directiva está la crisis económica global que también afecta al sector, además de una ausencia casi total de subvenciones públicas que impiden promover iniciativas para los asociados.

La idea madurada por los directivos deberá someterse a aprobación de la asamblea de socios. En la actualidad Fórum Urbano ronda el medio centenar de miembros diseminados por todo el casco urbano lalinense. La entidad dispone de sede social en la calle Wenceslao Calvo Garra. Aunque todavía no se manejan fechas concretas sí que se pretende consultar lo que supondría la desaparición del colectivo con el arranque del 2012, previsiblemente en enero o febrero.

La más que probable integración de Fórum Urbano daría una mayor dimensión al sector del comercio de la AED, donde ya cuenta con peso específico, incrementado tras la disolución del CCU Quilómetro 0. El colectivo finiquitado el pasado enero, tras no presentarse ninguna candidatura en el plazo fijado para renovar la directiva, había entregado su listado de asociados a la patronal dezana. Y previsiblemente hubo algunos «fichajes».

Entre las cuestiones que pueden decantar a los asociados de Fórum Urbano a sumarse al planteamiento de la junta directiva destaca la reciente puesta en marcha desde la AED de un centro comercial abierto. La patronal logró financiación de la Xunta para una iniciativa a la que destina 34.095 euros. Un paraguas que posibilita desde organizar actividades promocionales a mejorar la formación para los comerciantes, que en estos momentos no puede ofrecer Fórum Urbano dada la ausencia de subvenciones oficiales.

Sin acciones promocionales

La falta de ayudas institucionales estrangula además el funcionamiento de la asociación lalinense, que este año suspendió sus habituales acciones de promoción. Entre ellas cabe recordar sorteos de vales de compra y otros regalos con motivo de fechas del calendario especialmente «comerciales», como el Día de San Valentín, el del Padre o de la Madre, principalmente.

La unión del comercio de Lalín es una idea que se dilata en el tiempo, aunque desde el propio sector y las administraciones se abogó en ocasiones por afrontar una decisión beneficiosa para todos. Hace casi un año saltaba esa necesidad cuando se abordó un futuro plan estratégico.

En la actualidad Fórum Urbano cuenta con medio centenar de socios

50

Número de asociados