Maysil?lleva a Milán?piezas?de?Lego y palillos convertidos en joyas

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

La zoqueira cruceña Elena Ferro participará también en la feria italiana

30 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La artesanía de A Estrada y Vila de Cruces se hace hueco en el mercado europeo. Dos firmas locales participarán del 3 al 11 de diciembre en la feria de artesanía de Milán: la firma estradense de joyería Maysil y la zoqueira de Merza Elena Ferro.

Maysil aprovechará la cita italiana para presentar las nuevas colecciones en las que los objetos cotidianos se convierten en piezas exclusivas. Los artífices de estas creaciones son los joyeros María Silva y José María Mayer, que combinan la plata con los artículos más inverosímiles, como las piezas del mítico Lego, los palillos de mesa de siempre o los lápices de colores. En la colección Ga-lego, los tacos de unión de las piezas del juego infantil de construcción son sustituidas por otros de plata para dar cuerpo a gargantillas, pendientes o anillos. Por su parte, la propuesta Lápices da vida a joyas con punta y colorido. Dentro de esta línea, la firma ha diseñado una pieza única bautizada como Plantone. «Es una gargantilla de plata con lápices en 60 tonalidades», explica Mayer.

La firma estradense también llevará a Milán la colección Botones. Como su nombre indica, esta apuesta combina la plata con botones de nácar importados de Francia, ya que en los nacionales no se consiguen las medidas y tonalidades adecuadas. «Es una colección que funciona muy bien, tanto aquí como en el extranjero», explica el joyero. Otra de sus apuestas es Palillos. Presentada en septiembre en París, inserta «los palillos de tomar el pulpo de toda la vida», teñidos y con un acabado en cera, en pendientes de aro, anillos o pulseras.

Maysil presentará además en Milán la colección Ferreñas, ideada en colaboración con el taller artesano de panderetas de Santiago Sanín. La reproducción en plata de las ferreñas de la pandereta da un toque tradicional y a la vez innovador a las piezas. Por último, la colección Vintage reinterpreta el trabajo en azabache y filigrana de los talleres compostelanos.

La zoqueira cruceña Elena Ferro también regresará este año a la feria milanesa para exhibir su colección de originales zuecos que han encandilado hasta a los visitantes japoneses.

reportaje artesanía local con vocación internacional