El PP de Silleda exhibe su debilidad en medio del poderío del gallego

La Voz LALÍN/LA VOZ.

DEZA

José Antonio Pena fue anfitrión y la comida local tuvo tres mesas con cualificados militantes silledenses

26 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

José Antonio Pena, Toxa, fue el anfitrión del PP, como representantes local y el partido le dio espacio en zona VIP y de foto. Pena vio claro el escenario pasadas las horas. «os silledenses non son parvos, os militantes e simpatizantes do PP de Silleda non poden ser tontos e non ver a fortaleza que mostrou o partido e actuar ó revés». Y, apuntilla «espero que viran e interpretaran o que é o PP en sintonía, que lles sirva para camiñar na misma dirección».

La trastienda de las palabras de Pena es palpable a quien siga la política local. Ayer en la romería de PP gallego subieron al escenario alcaldes o alcaldables de todo Deza y Tabeirós, menos de Silleda.

Las aguas turbulentas de poco más de un decenio traen estos lodos. Ayer el PP reunió a muchos miles de personas en Silleda. De la corporación de este municipio el PP solo contaba en esa multitud con su única edil, recién llegada, Carmen Fernández. Y acaso se puede sumar también a Luis Mosteiro, en parrilla de entrada (es el sustituto de José Fernández, Roucho). Ni uno más.

Varios indicios apuntan a que hasta última hora pudo haber más representantes. Ediles no adscritos, que antes de la moción de censura eran del PP y parecen seguir siéndolo ahora, se aguardaban en el foro ferial. Pero acaso porque se recrudecieron las voces del aniversario de la moción, de la vuelta al escenario del debate del transfuguismo en que son protagonistas de excepción, no se produjo el acceso al recinto de ninguno. Mientras el PSOE explicaba fuera la historia de hace un año y lo que siguió y desde el escenario de la Romería se citaba el transfuguismo de Benidorm, nadie de los protagonistas de Silleda apareció para ponerle foto al debate.

Pero la mayoría tendrán referencias directas del evento que se perdieron porque en diversos casos mujeres o maridos de estos ediles o ex ediles sí concurrieron, lo que reduce mucho las lejanías políticas.

Es conocido que en Silleda nadie se postuló en el PP para ser candidato a la alcaldía. Si acaso, aunque postulen otros a alguien, ese paso tiene como fecha más próxima posible el martes en la reunión programada por las cúpulas del partido para saber que pasa en las bases.

Pero a falta de personas postuladas no está de más un repaso al escenario silledense en el evento. Para el pulpo y la carne o caldeiro hubo situación preferente para Silleda, en el centro del pabellón 2 ferial a vista de la mesa del presidente Feijoo, más centrada aún. Cerca de doscientas personas coordinó el PP local y se distribuyeron en tres mesas. Y, por citar comensales, (ausente por motivos de agenda personal, Juan Salgueiro) estaba el responsable del PP local José Antonio Pena y, en esa mesa, por citar a alguien visible, María del Carmen Campos, que presidía en un extremo. En las otras dos, estaban, también por citar algún nombre, en una José Luis Tejo y en otra José Antonio Filloy.