El alcalde de Lalín, José Crespo, lanzará este año el chupinazo que anuncia el comienzo de las fiestas de As Dores desde la avenida de Bos Aires: será en la zona situada ante el IES Laxeiro en un acto que prefirió denominar «posta de largo das obras de humanización da zona, máis que inauguración». Con los trabajos prácticamente concluidos a falta de pequeños retoques, Crespo reiteraba ayer que aunque personalmente es más partidario de calles de sentido único y dejar más sitio para aparcar y peatones, el caso de Bos Aires es especial «posto que se trataba da entrada natural de Lalín pola estrada Santiago-Ourense», por lo que se optó por dejar doble dirección y también aparcamientos, con soluciones a cuestiones complicadas técnicamente como el entronque de la avenida con la calle B: «Espero que os lalinenses disfruten esta humanización, sobre todo os veciños desa zona». El acto inaugural contará, además del chupinazo, con un pequeño concierto de la Banda de Lalín, así como un espectáculo de tango -si el tiempo lo permite-, a modo de recuerdo de los emigrantes de Lalín en Argentina, por quienes la avenida recibió el nombre de Bos Aires ya que en esa zona se ubicaba el Hospitalillo, realizado con aportaciones de dichos emigrantes. Preguntado por las futuras humanizaciones que tiene en mente, Crespo Iglesias señaló en Onda Cero que ayer mismo entregó al delegado de la Xunta en Pontevedra, Cores Tourís, un proyecto para aglomerar las calles de Cidade Xardín, así como la Rúa do Castro y alguna calle más del casco urbano. No es la única actuación que se retoma en Cidade Xardín, zona que recibió obras del primer plan E pero que no bastaron para concluir su humanización y renovación de servicios. De esta forma, dentro del Plan de Investimentos da Deputación (PID) de Pontevedra anunció que una vez concluyan las fiestas patronales se retomarán los trabajos de construcción integral de las aceras, con la colocación de toda la plaqueta en las mismas. La misma actuación se desarrollará en la zona de Feás, apuntó el alcalde. Cabe recordar que la oposición municipal había criticado el estado en que había quedado Cidade Xardín, toda vez que el proyecto de renovación de servicios del plan E era insuficiente y sus calles quedaron con el firme en mal estado y las aceras inutilizables: varios meses después de terminar aquella primera fase, Crespo ultimó ayer la puesta en marcha de la última etapa de los trabajos.