A Estrada resuelve hoy, por la ley anterior, las alegaciones del PXOM

La Voz A ESTRADA/LA VOZ.

DEZA

08 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los últimos pasos que debe dar el gobierno local para definir del todo el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) llegan hoy casi a su punto final dentro de un proceso que decidió seguir el gobierno local en el marco de unos cambios en la Lei do Solo.

Hoy toca el pronunciamiento del gobierno local ante las recomendaciones de los técnicos para cada una de las más de 2.000 alegaciones presentadas por el PXOM. Esos técnicos y redactores del plan estimaron que se podría aceptar más del 60% de esas solicitudes o reclamaciones.

Por la antigua ley

El gobierno estimó en su día que el proceso del PXOM se podría rematar siguiendo el camino iniciado antes de que se realizaran algunos cambios en la Lei do Solo. La Xunta ha advertido que se tendría que haber dado un paso atrás y seguir con el proceso pero teniendo en cuenta los cambios en la ley.

Pero del gobierno estradense reitera que tiene razón, y considera además que esos cambios no favorecen a la zona rural en muchas situaciones.

Aclaran asimismo los gobernantes que las alegaciones se presentaron antes de los referidos cambios, para un plan ya aprobado inicialmente.

Una reunión, o dos

En principio, la comisión informativa de urbanismo intentará desde las seis de esta tarde pronunciarse ante las recomendaciones de los técnicos para cada alegación. Si es posible, la reunión acabará con resoluciones para todas esas reclamaciones. Si no da tiempo, será precisa otra reunión.

Buena parte de las alegaciones admitidas pertenecen a la zona rural, pero también es cierto que un buen porcentaje de las que se presentaron llegaron desde las parroquias.

Los técnicos y los políticos tendrán en cuenta si las aspiraciones de los particulares expuestas en cada alegación se ajustan a todos los requisitos legales para ser admitidas.