«Yo soy la majorette y Elio, el domador de leones»

DEZA

El polémico dúo de Vigo se despide de su público el sábado con un concierto en el lalinense Barriga Verde Café

26 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Germán Fandiño (Vigo, 1966) y Eladio Santos (Vigo, 1973) volvieron este año a los escenarios para dar vida a Tony Lomba & Elio dos Santos tras un descanso musical. El sábado ofrecerán, a partir de las 22.15 en el Barriga Verde Café de Lalín, el último concierto previsto antes de embarcarse en sus proyectos en solitario.

-¿Qué se va a poder encontrar la gente que acuda a su actuación?

-Se van a encontrar con música ligera y letras románticas. Nosotros reivindicamos la canción de amor, no en el sentido cursi típico de Cadena Dial sino desde una visión más realista, que no habla de hacer el amor cuando quiere decir follar. Intentamos ser lo más genuinos y verdaderos en la medida de lo posible y respetar el lenguaje de la calle.

-¿Cómo compatibiliza las letras de amor con los personajes macarras a los que interpretan?

-La puesta en escena es no limit : vale todo, entre comillas. No queremos hacer bandera de lo hortera y tampoco queremos que nos confundan con humoristas porque no lo somos y hay un trabajo musical detrás. Lo que buscamos es incitar al público y ponerlo en situaciones un tanto surrealistas.

-¿Hay lugar para el pudor encima del escenario?

-El pudor es algo que no conocemos y no hay nada mejor que reírse de uno mismo en esta vida. La gente también agradece mucho que no haya postureo y que seamos naturales, cada uno en su papel. Yo me travisto en cada espectáculo con los conjuntos más extravagantes que se me ocurren. Sin embargo Elio nunca ha querido tunearse textilmente. Es la batalla de mi vida. Yo me siento como la majorette y él aparece como el domador de leones.

-¿Por una cuestión de timidez?

-No, simplemente es fiel a sí mismo y no se siente cómodo en la piel de otro personaje.

-¿Y qué hay de cierto en la relación amor-odio que mantienen entre ustedes?

-Lo cierto es que nos llevamos estupendamente, precisamente porque somos totalmente antagónicos. Somos el día y la noche y por eso nos compenetramos tan bien. Nos reímos mucho el uno del otro y nos vacilamos en el escenario, pero siempre con sentido del humor y sin maldad... aunque digamos cosas crueles.

-¿Se han llegado a arrepentir alguna vez de alguna letra?

-Nos tomamos la vida con humor y esperamos que la gente la entienda igual. Sin embargo, siempre hay alguien que no sabe interpretar la ironía. Si por nosotros fuera, podrían darse la vuelta y volver a sus casas porque no están hechos para vivir en este mundo.

-Ha sido sonada en ese sentido su actuación en el festival Cultura Quente por un tema profranquista ...

-Ese tema surgió intentando componer una canción del verano a lo Georgie Dann y al final salió la letra de España España Bandera Bandera . En Caldas llegaron a tirarnos piedras que no se aprecian en los vídeos, porque hubo gente que no entendió el mensaje. Nosotros somos de izquierdas pero atacamos al tío cejijunto que no ve más allá, sea de extrema derecha o de extrema izquierda. Nos llegamos a plantear por producción no repetirla en conciertos gratuitos; sin embargo en Santiago unas 1.500 personas alzaron la mano imitando el saludo nazi pidiéndola conque no tuvimos más remedio que cantarla.

-¿Sonará en Lalín este sábado?

-Sí, es un concierto con entrada y el público ya sabe a lo que va. Es la primera vez que actuamos allí, y aun no sabemos si habrá cinco o cinco mil personas. Eso nos da igual, la actitud no cambia y siempre buscamos el disfrute... aunque nos agradaría que hubiera gente (se ríe).