La mesa de precios del cerdo porcino cebado acordó ayer la novena subida consecutiva del precio y lo situó en 1,30 euros el kilo vivo en origen, en categoría normal. Este precio viene a situarse a tres céntimos de precio máximo registrado en la Central Agropecuaria de Galicia en Silleda (antes Lonxa Agropecuaria de Galicia) desde hace casi diez años. Las perspectivas analizada desde la Central apunta a que pese a existir factores contrarios, en próximas semanas podría superarse el techo anual de los 1,30 euros el kilo e incluso el techo del decenio que se sitúa en 1,33 euros.
Comparando con años anteriores la relación de precios tope de los últimos años, en esta mesa de Silleda están los 1,23 euros registrados como precio máximo en el año 2002; los 1,14 del año 2003; los 1,26 del año 2004; y, el mismo valor máximo de cerdo cebado se registró en el año 2005.
Techo en el 2006 y en el 2008
Ya en el 2006 se sitúa la cotización máxima en el techo de casi un decenio al fijarse el precio en 1,33 euros el kilo en parte del mes de junio y en los meses de julio y agosto. En el año 2007 el tope de cotización cayo hasta los 1,25 euros el kilo y en el 2008 volvió a marcar el techo de cotización en 1,33 en agosto y parte de septiembre. En el año 2009 la cotización máxima se quedó muy cerca del tope al situarse en 1,32 en tres semanas de julio y agosto, y en el actual ejercicio de 2010 tras las citadas nueve semanas consecutivas subiendo se situó en los 1,30 euros el kilo que se producen en el mes de junio y con perspectiva de subir.
La situación del mercado es, no obstante, más compleja. Sube el cerdo vivo porque las matanzas no aflojaron su ritmo, con mercados europeos al alza y con oferta que se retrae. Pero aumentan las exportaciones extracomunitarias y con limitaciones importantes que afectan al mercado de las canales.
Otros razonamiento desde la Central apunta que el consumo interior no tira, lo que presiona sobre los precios por parte de la distribución. Y, los mataderos no son capaces de repercutir todas las subidas del vivo sobre la carne.
Según los datos de la Central, en lo que va de año el cerdo vivo se revalorizó en lonja 0,29 euros en kilo, un 28,7%, mientras los datos del IPC arrojan un descenso del 0,9% en los precios de los productos cárnicos de porcino. El dato explica cómo se reducen los márgenes de los mataderos si es que en casos no son ya negativos. Aún así desde la mesa del porcino se estima que aún repuntará algo el precio.
Lechones
Los cerdos lechones perdieron ayer el euro que habían ganado en la pasada semana y siguen cotizando en un mercado semejante y en el que están desafiando la estacionalidad que en condiciones normales supondría una caída más sustancial de los precios. Quedan esta semana a 43 y 38 euros la unidad, según sean los animales de una única procedencia o de varias. La escasez de oferta presiona al alza lo que hace propicia la previsión de un mercado estable con valores continuista.
El resto de productos que cotizan en la Central Agropecuaria de Galicia mantuvieron las cotizaciones. Así, la mesa del huevo repitió valores por la estabilidad del mercado que muestra equilibrio de oferta y demanda. En la misma circunstancia operan las gallinas de desvieje que también repiten cotización. El conejo también repite valores a 1,37 euros el kilo, fijados ya hace unos días.