La zona, protagonista de documental

M. Garabantes

DEZA

02 jun 2010 . Actualizado a las 02:29 h.

El productor audiovisual acaba de finalizar una serie documental de cinco capítulos, patrocinada por la Diputación, que se presentará mañana en la capital pontevedresa. Uno de esos capítulos está dedicado a la Serra do Candán, en Forcarei, con referencias a las neveiras, al mosteiro de Aciveiro, a las ruinas del alto del monte de San Bieito y una visita a Grovas, aldea ahora abandonada. También hay otro capítulo sobre monumentos megalíticos de la provincia, con presencia del altar del sol de Alperiz (Lalín) y las pinturas rupestres de Couto dos Mouros (Rodeiro). Conferencia de Rafael Cuíña en A Coruña. El empresario de Lalín Rafael Cuíña ofreció ayer una conferencia en A Coruña, en la sede de la Fundación Caixa Galicia. Invitado por la Asociación Cultural O Facho, Cuíña Aparicio disertó sobre el galleguismo en el siglo XXI, en un acto que contó con una amplia participación. La conferencia se enmarca dentro del ciclo dedicado a Lingua, literatura e nación , foro en el que el empresario lalinense sucedió al presidente de la RAG, Xosé Luis Méndez Ferrín.

El alcalde de Lalín, José Crespo, viaja hoy al Ministerio de Fomento, en Madrid, para abordar cuestiones relacionadas con el municipio. Las relaciones del regidor con el departamento de José Blanco pasan por un buen momento, tras lograr el 1% cultural -2,4 millones de euros- para rehabilitar Liñares.

El que fuera párroco de Lalín, Xesús Mato, recibió el pasado fin de semana un caluroso homenaje de sus feligreses de la montaña lucense de Pedrafita y O Courel. Un acto en el que no faltaron amigos dezanos del cura, y que contó con la presencia del obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco.

La Escuela de Danza Oriental de la Fundación Deporte en Lalín participó el pasado fin de semana en la gala benéfica por Haití, celebrada en el auditorio de Ourense. Presentaron ante medio millar de espectadores una coreografía colorista, con la participación de nueve alumnas. La guinda la pusieron Eva Seda y su hija, Lúa Pereira, con una danza en la que bailaron con alas, además del homenaje a Michael Jackson de las profesoras Aurora Prada y Rebeka Mouro.