La 31 edición de la Bienal de Pontevedra, que este año se dedica a los países de Centroamérica y el Caribe, se presentará el próximo día 18 en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, Arco, por primera vez en su historia. La muestra, que lleva por título Ut(R)Ópicos , vincula los conceptos de utopía y trópicos para destacar la conexión entre un espacio geográfico que la historia asoció a lo paradisíaco, y los proyectos de transformación, emancipación y modernidad que desde ese espacio se fueron produciendo.
La Bienal se divide en siete microexposiciones: Trayectos de ida y vuelta , un recorrido por el contexto histórico artístico de los países del área en relación con Galicia, a través de artistas como Castelao, Arturo Souto, Maruja Mallo y Granell. Tres mujeres, tres memorias , con trabajos de Emilia Prieto, Margarita Azurdia y Rosa Mena. Historias políticas muestra de temas asociados al trabajo y a la economía, a las huellas de las revoluciones de Cuba y Nicaragua. Migraciones-mirando al Sur , de la Agencia Española de Cooperación sobre la emigración.
En Ficciones se establece un diálogo entre los fondos de la colección del Museo de Pontevedra y artistas y obras contemporáneas. Acción plantea un recorrido por la perfomance , que tuvo gran auge en Centroamérica. Y, finalmente, Tras-misiones , muestra una selección de nuevos artistas a partir del trabajo formativo desarrollado por proyectos independientes.