Los estradenses pagarán en el 2010 por las tasas lo mismo que este año

La Voz

DEZA

06 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los tiempos de crisis generalizada aportan pocas buenas noticias para las arcas municipales o para la economía de los ciudadanos. Se puede citar la bajada del euríbor o los menores intereses a los que hay que enfrentarse con las hipotecas, pero solo suponen un ligero alivio ante los demás inconvenientes, aunque nada solventa el gran problema a los que enfrentan los nuevos parados.

El Concello estradense adoptó en los últimos quince meses algunas medidas que ayudan a la economía local, e incluso al paro, destacando un plan municipal para contratar personal temporal que trabaja en el Concello. Dentro de esta política de apoyo a las economías más modestas en tiempos de crisis se puede incluir la decisión municipal de no subir ninguna de las tasas municipales, por ciertos servicios y permisos, de cara al próximo ejercicio.

Estas subidas anuales, que siempre suelen cifrarse en torno al incrementos de los precios al cabo del año, se deciden habitualmente en los primeros meses del otoño. Los políticos del bipartito estradense no abordaron el asunto en ese tiempo, y ayer incluso confirmaban algunos de sus portavoces que se está elaborando el presupuesto del próximo año sin prever subida alguna para estas tasas, en concreto las de basura, agua, alcantarillado, toldos, terrazas y entradas de vehículos por aceras entre otros. Estiman los responsables de elaborar el presupuesto del 2010 que los ingresos por esos conceptos serán los mismos previstos para este año.

En cualquier caso, si se hubiera optado por incrementar estas tasas municipales recurriendo al IPC el gobierno local se habría encontrado con algún porcentaje de subida demasiado pequeño, con posibilidad incluso de que fuera negativo. En todo caso, es ya definitivo que no se analizará si correspondía alguna ligera subida, que habría venido muy bien para las apuradas arcas del gobierno local, que tienen que soportar, en algunos casos, servicios que presumiblemente arrojan déficit.

A otros impuestos que ya no dependen del Concello, como los de vehículos, la antigua contribución o el IAE, ya no les llegarían las posibles subidas desde el Concello, ya que están regulados por organismos superiores.