La entidad prestadora de servicios sociales Galaurea atiende a unos doscientos usuarios de la comarca dezana
01 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Lalín cuenta con una nueva empresa dedicada a los servicios asistenciales domiciliarios integrales: Galaurea, cuya sede se ubica en Poio (Pontevedra), pero que acaba de abrir instalaciones también en la Avenida Buenos Aires de la capital dezana.
La empresa entidad prestadora de servicios sociales, homologada por la Xunta de Galicia, se dedica a la prestación de servicios asistenciales domiciliarios. «Estamos presentes en toda Galicia y nos dedicamos tantos a los servicios privados como a los concertados con la administración autónoma y con los concellos», explica Marta Blanco; directora de gestión de Galaurea. Al igual que cualquier otra entidad prestadora de servicios sociales, «centramos nuestro trabajo en la atención social a personas mayores y dependientes. Las tareas que se llevan a cabo van en función de la demanda que presenta el usuario. Nos piden desde tareas domésticas hasta atender a grandes dependientes».
Galaurea cuenta actualmente en Lalín con 32 trabajadores. «Comenzamos con una veintena de trabajadores pero Lalín, y los concellos de toda la zona, cuentan con una población bastante envejecida y la demanda de servicios asistenciales a domicilio no cesa de crecer por lo que tuvimos que aumentar la plantilla». La empresa está atendiendo ya a unos doscientos usuarios. Una cifra que varía a menudo debido a los traslados de usuarios a geriatros, centros de días o a domicilios de algún familiar. «Es un baile de usuarios pero nos movemos actualmente en esos doscientos usuarios».
Los servicios asistenciales más demandados son los de realización de tareas domésticas en los domicilios de los usuarios, seguidos de tratamientos específicos para personas con alzhéimer, párkinson o esclerosis lateral amiotrófica. «En todos, y cada uno de estos casos, el paciente requiere de una atención y cuidados muy personalizados que les brindan nuestros profesionales». Además, la empresa está desarrollando dos programas de conductas adictivas. «Son dos programas en los que se apoya a las familias para que rehagan sus vidas. Se trata de personas con problemas de alcoholismo y de drogodependencias, y forma parte de un programa que promueve el departamento de Servicios Sociales del Concello de Lalín».
Pese a trabajar con organismos oficiales, la directora de gestión de Galaurea, insiste en que están abiertos a las solicitudes de todos los particulares interesados en percibir algún servicio de asistencia domiciliaria. «Las personas que no pueden esperar por una ayuda autonómica pueden recurrir a nosotros».