«A terra do medio» de Pintor

J. B.

DEZA

El escritor Xosé Vázquez Pintor realiza un retrato intimista de seis municipios, entre ellos Lalín, Rodeiro y Agolada

07 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Alguien dijo alguna vez que la patria es la infancia, afirmación que comparte el escritor Xosé Vázquez Pintor y que refleja en su último libro, «cargado da miña memoria, do meu espíritu e alma». El museo municipal Ramón María Aller de Lalín acogió ayer la presentación de A terra do medio , la última obra de Vázquez Pintor, donde aparece su retrato personal e intimista, sus vivencias infantiles y de juventud, de seis municipios aderezando su historia, su geografía, sus lugares de interés, en un viaje al interior de Galicia.

En esta publicación se recoge ese viaje literario de Vázquez Pintor por tres municipos dezanos, Lalín, Rodeiro y Agolada, junto a Melide, Toques y Santiso. Un recuerdo al pasado de estas tierras porque, como recoge la obra, «os tempos de arestora son mentira e máis ninguén para dar a resposta: non hai voces nin o aquel da Casa que era sempre lume de mornura e alimento, fiestras, xanelas, bufardas abertas ao claror das luces e benvidas. A deserción é incontinente e a espera está nas outras civilizacións que acheguen compromiso, anovación e cariño por tanto eido en desmemoria».

Vázquez Pintor ensalzó en la presentación -tras la realizada hace días en Melide con motivo de su feria del libro- el papel de las gentes del rural gallego, su sabiduría y las aportaciones de un léxico rico y variado, una oralidad en el que se nutre y se refleja en esta publicación. Forma parte de un encargo realizado hace dos años que en principio solo iba a publicarse a través de la Red, de la Asociación de Escritores en Lingua Galega. Eran una quincena de roteiros literarios, ahora bautizados como viaxes literarios, que finalmente se decidió llevar a tinta y papel con la editorial de A Nosa Terra. La pretensión es también promocionarlo a través de la Xunta y con motivo del Año Xacobeo 2010.

A lo largo de setenta páginas, en la que no faltan imágenes de lugares de interés de cada uno de los seis municipios, Vázquez Pintor desgrana «territorios e soños, nunha biografía da miña infancia e xuventude nas terras do medio». «Trátase da miña memoria física, sentimental, da alma, fertilidades de aqueles anos», explicó el escritor, recordando por ejemplo a una anciana de Goiás a quien consideraban meiga, acudiendo quienes no lograban soluciones a través de la ciencia, o el compoñedor de Soutolongo, capaz incluso de arreglarle a él un brazo dolorido tras caerse de la bicicleta.

Incidió en que podía haber incluido otros concellos también de la «terra do medio» como Palas de Rei, Antas de Ulla, Monterroso o Vila de Cruces, pero optó por los más cercanos a sus vivencias de infancia y juventud. Y no faltó en el acto de ayer cierto debate sobre si Nugallás, como dice la USC es el centro geográfico de Galicia o en Lalín, como afirmó Matemático Rodríguez.