La Xunta denegó ayudas para el Camino de Invierno en el 2010

DEZA

29 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La directiva de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra manifestó su extrañeza ante el hecho de que la Consellería de Cultura e Turismo desestimase su solicitud de ayudas económicas para desarollar sus actividades durante el año próximo. La entidad había pedido una subvención para tres acciones concretas: mejorar y actualizar su página de Internet, organizar las próximas jornadas de estudio y divulgación del Camino de Invierno y promocionar la ruta mediante gorras y camisetas. Según explica la presidenta de la asociación, Aida Menéndez, la consellería se limitó a responder por escrito que no es posible conceder ayudas para esta última iniciativa. «Aínda que non puidésemos ter axudas para o das gorras e camisetas, esperábamos algún pequeno apoio económico para as outras actividades, sobre todo tendo en conta que o 2010 é Ano Xacebeo, pero diso non nos dixeron nada», añade.

Menéndez cree que esta negativa contrasta con el hecho de que al mismo tiempo la consellería haya otorgado su apoyo económico a numerosas asociaciones de amigos y estudiosos del Camino de Santiago de otras comunidades y países. Mediante una resolución aprobada el 14 de septiembre, el mencionado departamento ha repartido un total de 149.723 euros entre 68 asociaciones de Galicia, Castilla y León, Asturias, Cantabria, Navarra, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Andalucía, además de Portugal, Brasil e Italia. «É decepcionante ver como se apoia a tantos colectivos de fóra mentres que se nega a menor axuda a unha asociación que leva dez anos traballando por recuperar unha ruta histórica a Santiago», comenta.

Edición de guías

El año pasado, por el contrario, la asociación había contado con la ayuda de la Dirección Xeral de Turismo para editar 80.000 ejemplares de una guía del Camino de Invierno en gallego, castellano, inglés y francés. Estos folletos, que siguen repartiéndose en las oficinas de turismo y en otros ámbitos, fueron distribuidos en su día en las ferias turísticas Fitur, de Madrid, e Intur, de Valladolid, y su edición costó algo más de 12.000 euros. Además de esta inversión, la asociación había conseguido de la Xunta una ayuda de 5.000 euros para desarrollar otras actividades de promoción de la ruta.

Con la subvención que solicitó este año, según comenta Aida Menéndez, la asociación esperaba al menos ampliar los contenidos de su página web, que actualmente solo describe el tramo del Camino de Invierno que discurre por el sur lucense. «Tíñamos a intención de incluír tamén mapas e informacións sobre os demais tramos da ruta para axudar a atraer visitantes aproveitando o Xacobeo 2010, pero para esta iniciativa non imos poder contar con esas axudas», señala.