El Concello de Lalín dio a conocer ayer los resultados de la analítica realizada a las fuentes por parte del Laboratorio de Mouriscade. Estos arrojaron dos positivos por microbiología. Las fuentes cuya agua no es potable están situadas en las parroquias de Botos y Losón. Ambas ya habían registrado problemas de «no aptas» para el consumo humano a lo largo del 2009.
Concretamente, las aguas que presentan problemas de potabilidad son las de la fuente de Lameiro, en la parroquia de Losón, que sigue la misma tendencia que la semana pasada, cuando las prueblas reflejaban un «pequeno» problema de exceso de actividad bacteriana. En el caso de la de Ateán, en Botos, vuelve a no ser apta para el consumo humano, como ya había ocurrido en mayo. El Concello explica que las aguas para la analítica fueron recogidas el pasado jueves, día 20 de agosto, no permiten retirar el cartel colocado por los técnicos municipales en la fuente de Losón y obligan a colocar, como en mayo, el anuncio en la de Ateán.
Investigación de las causas
Por otra parte, el Concello anuncia que los técnicos municipales están investigando las cuasas que provocaron esta situación en ambas fuentes para intentar paliarla y que en los próximos análisis posibilitar que los vecinos puedan volver a consumirla.
Por otra parte, los últimos análisis de la traída de aguas lalinense publicados por el Sinac -dependiente del Ministerio de Sanidad- datan de finales de julio e indican que es potable.