La dotación de seguridad de los polígonos de la AED está parada

La Voz

DEZA

30 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El último asalto a la sucursal de Caixanova en el polígono Lalín 2000 evidencia la desprotección que sufre el parque empresarial. En los últimos días sonaron las alarmas de algunas naves lo que movilizó a las fuerzas de seguridad. El modus operandi del último asalto es idéntico al de otros asaltos sufridos en los últimos meses y en los últimos años en otras empresas de este y del polígono de Botos.

Cables de alarma cortados, sistemas de comunicación inutilizados, agujeros en el techo, ladrones profesionales y bien entrenados que se deslizan por una cuerda.. Son parámetros que se repiten en la mayoría de estos robos.

A mediados de abril la Asociación de Empresarios de Deza convocaba a sus socios para hablar de la posibilidad de contratar seguridad privada para los dos polígonos de Lalín. Una medida que podría extenderse a la recta de Bergazos donde se asistan también numerosas factorías.

Dada la falta de asistencia al encuentro se acordó convocar otra la semana próxima o lo más tardar quince días después y escuchar la experiencia de otros polígonos que sería expuesta por sus representantes. Mes y medio después nada se sabe de una posible convocatoria de ese encuentro.

Ese no fue el único intento en los últimos años la AED abordó en varias ocasiones el tema de la necesidad de contar con seguridad sin que se llegase a llevar a cabo nunca.

A la vista de que los asaltos continúan muchos empresarios creen que la vigilancia nocturna es lo único capaz de disuadir a los ladrones, a los que no detienen las alarmas ni las puertas blindadas. Aunque en algunos casos los robos son frustrados, como el de la sucursal de Caixanova, los daños provocados por los ladrones llevan consigo un coste importante.

Por otra parte, la Guardia Civil prosigue las investigaciones de cara a encontrar a la persona que perpetró el atraco con una escopeta a una sucursal de Caixanova de Souto de Vea y a las personas que entraron en la caja de ahorros posee en el polígono Lalín 2000.