Forman en Silleda a beneficiarios de un plan pionero en España de nuevas tecnologías para talleres

La Voz

DEZA

29 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Un total de 105 talleres de toda Galicia se están formando estos días en Silleda sobre la utilización de equipos para el diagnóstico de vehículos. Son los beneficiarios de un proyecto pionero en España, llevado a cabo Red.es del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que pretende modernizar y aumentar la competitivad de pequeñas y medianas empresas del sector de la automoción.

Este programa se puso en marcha a través de la Federación Gallega de Talleres (Fegat), que actuó como colaboradora de esta iniciativa incluida dentro del plan Avanza. Durante toda esta semana los nuevos usuarios del sistema para el diagnóstico de vehículos están recibiendo la primera fase de formación en las dependencias de la Casa Grande de Fuentemayor, en Cortegada. Cada día son 21 beneficiarios de esta nueva tecnología los que participan en el curso de ocho horas.

El vicepresidente de la Fegat, José Luis Acuña, agradeció ayer en Silleda a Red.es por pensar en Galicia para la puesta en marcha de este proyecto para acercar las nuevas tecnologías a los talleres multimarca, que también contó con la colaboración de la Xunta.

Valorados en casi 7.000 euros

El programa aporta a cada uno de los talleres beneficiarios un equipo valorado en cerca de 7.000 euros de manera gratuita. Estos sistemas permiten diagnosticar la situación tanto de los automóviles como de los vehículos industriales. El director comercial de OBDCenter, Antonio Cáceres, que se encarga de la formación, explicó que se trata de una herramienta básica en estos momentos para los talleres, puesto que todos los vehículos precisan de estos nuevas tecnologías para poder diagnosticar sus problemas.

Cáceres destaco que de los 105 talleres que se beneficiarán de estos equipos en Galicia, en cinco de ellos -todos situados en A Coruña- ya fue implantada esta nueva tecnología. En el centenar restante lo harán durante los meses de junio y julio. El dispositivo que se facilita a través del plan del Ministerio incluye un ordenador con sistema operativo, conexión a ADSL por un año, acceso a bases de datos on-line durante un año, módulo de diagnosis para comunicación con vehículos, kit de conectores para vehículos europeos, otro kit para los asiáticos y un año con servicio de un centro de llamadas especializado para resolver dudas y ayudar. Con estos equipos se pueden conocer desde velocidades a las que circula el vehículos o temperaturas de distintos dispositivos, entre otros.

Además de la formación que reciben estos días en el curso en Silleda, también se le añadirá otra más práctica en momento de la implantación de sistema y otro dentro de un año.