El plan Baby Lalín se implanta el próximo año pero sin ser universal y pide dinamizar la Semana Verde

La Voz

DEZA

El plan Baby Lalín estará operativo el próximo año, según anunció Crespo. Aunque no será el plan de mayo del 2007: deja de ser universal y su retribución económica será gradual en función de la renta de las familias beneficiarias. El alcalde dijo que será «para as familias que máis o necesitan»; serán bonos para comprar en comercios de Lalín, con lo que se pretende reactivar un tanto al comercio local: «Se, por exemplo, son 90.000 ou 120.000 euros, quedarán no comercio de Lalín». Dijo que en el futuro, cuando mejore la situación económica, podrán ser mayores las prestaciones y el número de beneficiarios del plan.

El gobierno de Lalín también reclama la reactivación de Semana Verde, «moi importante para Deza»; recordó Crespo que 7 de los 11 patronos son de la Xunta, y convocará una reunión como patrón -en representación de Diputación- con los Concellos tan pronto se nombren los representantes de la Xunta para abordar la cuestión: «A Semana Verde afecta máis que a Silleda. É estratéxica para todo Deza», dijo.

Lalín Pork Art, a la feria verde

El alcalde apuntó que el Concello está negociando que los cerdos de Lalín Pork Art se exhiban en la próxima edición de la feria silledense.

Más centrado en Lalín, Crespo dijo que cada edil prepara un informe de necesidades para cada consellería. Explica que no supone que la Xunta haga todo eso, sino que tenga claramente priorizadas las demandas de Lalín.

Ofreció porcentajes de cumplimiento del programa: en Comercio, el 66% -dijo que CCU y Forum deben ponerse más de acuerdo para emprender acciones con el Concello-; en Empleo, el 71%; en Servizos Sociais, 52% cumplido, pero con acciones fuera de programa; en Urbanismo, 65% hecho y 56% en Medio Ambiente. En Obras, 70% de programa hecho; Deportes, 68%; Xuventude, 66%; en Turismo, está realizado el 30%, con otro 34% en desarrollo; Agricultura, al 70%: se acondicionarán las naves del mercado y destacó la marcha de la empresa de sustitución.