La celebración del Día do Libro se dejó sentir ayer en las comarcas, con celebraciones en varias localidades, especialmente en la «casa oficial», las bibliotecas. Pero las publicaciones también salieron a la calle, como ocurría en A Estrada, donde se organizó una feria en la calle Justo Martínez. La oferta editorial de cuatro librerías, con descuentos del 10%, atrajo a muchos curiosos y también compradores.
En una novedosa iniciativa puesta en marcha este año, que por cierto no despertó el interés del comercio pese a su originalidad, en Lalín se recibía un libro de regalo por una compra durante la mañana de ayer. En concreto en Calzados Senra, que fue el único establecimiento que se adhirió a este plan, que incluía exhibir las publicaciones en el escaparate.
El popular dibujante y humorista gráfico, autor de la conocida serie Os Bolechas, compartió ayer la mañana con escolares en el mueso municipal lalinense. A continuación se entregaban los premios de la quinta edición del concurso Marcapáxinas, promovido por la biblioteca Varela Jácome.
Durante toda la mañana y primera hora de la tarde la biblioteca silledense fue escenario de múltiples actividades para los escolares de los colegios de Silleda, Bandeira y María Inmaculada, que pudieron conocer de primera mano el funcionamiento de estas instalaciones y participar en un taller para personalizar sus marcapáginas, que se organizó en los jardines aprovechando el buen tiempo e incluso se contó con la visita de la alcaldesa, Paula Fernández.
Como ejemplo de esas actividades del Día do Libro en los centros educativos, en el Pérez Viondi de A Estrada se recibieron donaciones para nutrir la biblioteca escolar. Mientras, en el Sagrado Corazón de Lalín el escritor y antropólogo, Xoán Carlos García Porral, habló a los escolares sobre mitos y leyendas locales, además de proceso creativo de un libro, y la biblioteca del Xesús Golmar promovió la iniciativa «Libros que dejan huella».