El Club de Leones celebra hoy en Pontevedra su tradicional campaña de recogida de gafas usadas, que tras un proceso de revisado, clasificación e higienización, serán repartidas entre personas del Tercer Mundo con problemas de visión.
Para esta campaña, se instalará una caravana, cedida por Protección Civil, en la praza da Peregrina, que estará de 10.30 a 14 horas. Allí, todas las personas que lo deseen, podrán dejar sus gafas, tanto de sol, como graduadas.
Los responsables de esta oenegé hacen un llamamiento para que nadie tire las gafas que ya no le sirvan y las entreguen en esta campaña. Luego se envían al centro de reciclaje Melvin Jones, instalado en San Vicente de Raspeig, Alicante, donde se clasifican e higienizan antes de su envío a países del Tercer Mundo. Una vez allí, oftalmólogos seleccionados por los Clubes de Leones las distribuyen entre las personas que las necesiten para la corrección de su defecto vidual.
El programa SightFirts se viene desarrollando desde 1990 y desempeñó un papel fundamental en la reducción de los casos de ceguera, devolviendo la facultad de la vista a millones de personas que mejoraron de esa manera sus condiciones de vida. Pero desde el Club de Leones se insiste en que aún queda mucho por hacer ya que los expertos predicen que, de no tomarse nuevas medidas, hasta el año 2020 el número de invidentes y discapacitados de la vista podría llegar a 74 millones.