El atentado que hace 19 años destruyó la discoteca compostelana Clangor por la explosión de una bomba puesta por el Exército Guerrilleiro, con el resultado de tres personas muertas, es uno de los acontecimientos históricos de la etapa democrática de este país que han marcado un antes y un después, en muchos aspectos, en el devenir de la capital de Galicia. Este terrible suceso que acabó con la vida de una estudiante y dos de los guerrilleiros que colocaron la bomba y destruyeron un local de referencia musical en toda España, quedará registrado para siempre en la memoria de Santiago y Galicia gracias a un proyecto liderado por el director y productor cinematográfico Pablo Iglesias.
El cineasta gallego presentó ayer la página web del Proxecto Clangor en la que figuran imágenes promocionales de archivo sobre el atentado, entrevistas con Peter Coyne, de la banda inglesa The Godfathers, y Loquillo. Quien quiera podrá contactar con el proyecto para entrar en una base de datos y poder ser un testimonio del documental, que es la primera parte del proyecto, el cual será estrenado a finales de año.
Homenaje a la movida
El documental está estructurado en dos partes: una primera plasmará la «movida» compostelana de aquellos tiempos, y la otra estará dedicada al atentado y los momentos posteriores con todas las consecuencias políticas. En Ledesma Producións, la productora de Pablo Iglesias, el objetivo es hacer películas sobre historias de Galicia, «historias con carácter local pero universal», resaltó el director en la presentación del proyecto, por lo que tuvieron claro que el atentado de Clangor reunía esas características para ser llevada al cine.