Méndez Romeu espera resolver en breve las diferencias sobre los nuevos parques de bomberos

La Voz

DEZA

07 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las discrepancias entre Xunta y Diputación sobre parques de bomberos pueden encontrar solución dentro de un mes. Así lo indicó ayer el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, José Luis Méndez Romeu, quien explicó que es necesario construir más parques de bomberos en la provincia, algo que hasta ahora no fue posible, a pesar de que su departamento asegura haber realizado «intentos reiterados». «Atopámonos con problemas singulares na provincia que eu espero que poidamos resolver, se existe a vontade que se di, pasadas as eleccións do 1 de marzo», manifestó el conselleiro.

Xunta y Diputación han mantenido diferencias en torno a la creación de los nuevos parques de Caldas, A Cañiza y Baiona, y también sobre el impulso de un consorcio provincial y sobre la participación en la Axencia Galega de Emerxencias. En una visita institucional que ayer realizó a A Guarda, Méndez Romeu evitó mencionar a la Diputación de Pontevedra y se mostró confiado en que este asunto pueda resolverse en el 2009. «Os estudos -apuntó- son coñecidos, foron entregados a todos os responsables das deputacións e dos concellos afectados, os números están feitos e os recursos están dispoñibles: coido que en Galicia deberíamos de dar o paso definitivo nestas zonas onde temos necesidade de mellorar infraestructuras».

Dos líneas de trabajo

La Xunta asegura que lleva tiempo actuando en dos líneas distintas. La primera es la dotación de recursos -vehículos, fundamentalmente- para garantizar que haya medios profesionales y adaptados ante una situación de riesgo para las personas. La segunda es la creación de una red de parques profesionales que garanticen que todos los ciudadanos están dentro de un tiempo de respuesta a las emergencias más comunes en Europa.

En A Guarda, la consellería pretende pretende que exista esa capacidad de respuesta, si bien señaló que está condicionado por una situación geográfica que supone una «relativa distancia» con otros centros demográficos. Este factor hace preciso «arbitrar solucións singulares que non transformen a distancia en peor calidade de atención». Méndez Romeu cree que en lugares de estas características es necesario que exista una infraestructura propia de apoyo, sin perjuicio de que luego sea reforzada por medios que están a una distancia superior.