Poco a poco el programa de supresión de pasos a nivel va tomando cuerpo, especialmente en las zonas donde se desarrollan obras de las líneas de alta velocidad. Una veintena de los 61 pasos nivel cuya eliminación se anunció en el 2005 han pasado ya a la historia. La mayor parte de los mismos se dieron de baja en el Inventario de la Red Ferroviaria de Interés General.
Datos que acaba de dar a conocer el departamento indican que, entre el 1 de enero del 2005 y el 31 de diciembre del 2008, se dieron de baja en el citado inventario un total de 15 pasos a nivel. De esta cifra, cinco corresponden a Barro, cuatro a Vilagarcía, uno a Pontevedra, uno a Portas, uno a Mos y tres a Tui.
Estos datos ponen de manifiesto que la mayor parte de las supresiones corresponden justamente al itinerario que sigue la única línea de alta velocidad construida en la provincia, en concreto, el tramo de A Portela (Barro) a Vilagarcía. Este tipo de líneas ya no llevan pasos a nivel y, en el futuro, concentrarán el grueso de la circulación ferroviaria, dado que los intentos de preservar las viejas líneas para servicios de cercanías se han encontrado hasta ahora con una tajante negativa de Fomento.
Otras zonas
Las supresiones de pasos que responden a actuaciones específicas -no derivadas de la construcción de nuevas líneas- se concentraron fundamentalmente en el eje Tui-O Porriño, que seguirá siendo utilizado en el futuro para dar salida a los trenes de mercancías a través de la línea Ourense-Monforte-Ponferrada.
En el mismo período se dieron de baja en el inventario 19 pasos en A Coruña -fundamentalmente en las zonas de Curtis y Fene-, 38 en Lugo -buena parte de ellos en Guitiriz y Begonte- y 7 en Ourense -sobre todo en A Rúa y Coles-.
En la provincia de Pontevedra hay que registrar además la reciente puesta en servicio del paso elevado de Campaña en Valga, tras el cierre del cruce a nivel en el que perdieron la vida tres trabajadores en el año 2007. Otros dos pasos estaban pendientes aún de obras en ese municipio.
A mediados de enero se anunció asimismo la adjudicación de las obras para eliminar dos pasos a nivel en Portas. Uno de ellos está situado en el punto kilométrico 34,830 de la vieja línea Redondela-Santiago en la parroquia de Briallos y el otro en el kilómetro 3,792 de la misma línea en la parroquia de Portas.
Menos suerte han tenido hasta ahora los vecinos de Godos, que llevan años luchando por la eliminación de los pasos de Santiaguiño y Calcote, donde han muerto seis personas en 20 años. Ambos están situados igualmente en la vieja línea Redondela-Santiago.