El BNG pregunta al Gobierno si adoptará medidas para rebajar el desproporcionado peaje de la AP-53

La Voz

DEZA

15 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La diputada del BNG Olaia Fernández Davila presentó una batería de preguntas al Gobierno sobre el fuerte incremento del peaje de la AP-53, recordando los 60 millones de euros aportados por la Xunta, otros 60 de Fomento mediante préstamo participativo y 158 de Acega e inversores privados. Señala que pese a las aportaciones públicas, Gobierno y Xunta entonces responsabilidad del PP, adjudicaron la explotación a Acega hasta el 2074, ahora participada por Citigroup.

El resultado es un peaje «de los más caros del Estado», con un aumento de tarifas del 5,1% aprobado por Fomento, muy por encima de la media del 4,4% en otras autopistas dependientes del ministerio, y desproporcionada respecto a una inflación situada en el 2%. En los últimos cuatro años, dice que el peaje se encareció un 41%, y hoy viajar de Lalín a Santiago cuesta ida y vuelta 10,30 euros, con un coste de 0,12 euros por kilómetro que lo convierte «en el más caro de Galicia y uno de los más gravosos del Estado para los conductores». Añade que para vehículos pesados las tarifas son aún más prohibitivas -es el doble- a lo que se une que la concesionaria no ofrezca ningún tipo de bonos de descuento.

A mayores, Davila subraya que los conductores carecen de una verdadera alternativa libre de peaje «ya que la N-525 entre Lalín y Santiago es prácticamente una travesía urbana, con la velocidad limitada en muchos tramos a 50 kilómetros por hora».

Ante esta situación, la diputada nacionalista pregunta al Gobierno si no considera el incremento del peaje de la AP-53 aprobado por Fomento totalmente desproporcionado, y excesivo dado que la N-525 se encuentra en nefastas condiciones; dice al Gobierno si comparte que una subida del 5,1% este año y el 41% el último cuatrienio es abusiva; pregunta qué medidas adoptará el Gobierno para rebajar el peaje, y si obligará a la concesionaria a establecer bonos de descuento como en la mayoría de autopistas de titularidad estatal; pregunta si obligará a reducir las tarifas a vehículos pesados; y si el Gobierno no considera contradictorio que una misma vía tenga un tramo libre de peaje entre Dozón y Ourense, mientras otro soporta uno de los peajes más caros del Estado, entre Santiago y Lalín.

La iniciativa de Fernández Davila fue impulsada desde el grupo municipal del BNG de Lalín.